Arequipa: 70% de personas que acudieron a plaza Mayta Capac dieron positivo por COVID-19

El gerente de la red asistencial de EsSalud en Arequipa, Roberto Huarhua, indicó que el alto número de contagios revela que población descuidó protocolos.

Acudieron 254 personas a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. Foto: Zintia Fernández/La República
Acudieron 254 personas a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. Foto: Zintia Fernández/La República
Deysi Pari

Durante el primer día de toma de pruebas de descarte de la COVID-19 en la plaza Mayta Capac del distrito de Miraflores en Arequipa, el 70% de personas aseguradas que acudieron a realizarse el test dieron positivo por la enfermedad.

Así lo informó el gerente de la red asistencial de EsSalud, Roberto Huarhua Ancalle. Señaló que 254 personas acudieron a realizarse el test y 170 dieron positivo, lo que implica 70% de positividad. “Significa que la gente no se ha cuidado. Esos son los resultados de todas las fiestas, reuniones familiares”, indicó el médico.

Pese a la alta positividad, la gran mayoría de pacientes no están presentando cuadros respiratorios graves. Según Huarhua, son síntomas leves, por los cuales los pacientes no requieren hospitalización. “Esto nos indica que la vacuna está funcionando”, agregó.

PUEDES VER: Arequipa espera primer lote de 43.000 dosis para inmunizar a niños

La campaña de detección de casos de coronavirus que realiza EsSalud continuará conforme la curva epidemiológica. Se instalarán dos puntos más: uno en el policlínico de Yanahuara, otro en el hospital Edmundo Escomel. También se evalúa colocar uno en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Disponibilidad de camas UCI

Frente al alto número de contagios, el médico indicó que a nivel de la red asistencial hay disponibilidad de camas hospitalarias y UCI. En el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, cuatro de las doce camas UCI están ocupadas. Dos de los pacientes no se vacunaron y los otros dos tienen comorbilidad.

Por otro lado, en el centro de atención temporal de Cerro Juli tienen 400 camas hospitalarias, de las cuales solo 40 están ocupadas.

De otro lado, informó que hay entre 180 y 200 trabajadores a nivel de la red de EsSalud en Arequipa que están contagiados.