Aniversario de Lima 2022: 10 datos curiosos que desconocías de la capital

Lima está por cumplir 487 años de fundación y aquí te contamos 10 curiosidades de la ‘Ciudad de los Reyes’ que te sorprenderán.

Lima cumple 487 años de fundación española este 18 de enero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Lima cumple 487 años de fundación española este 18 de enero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Sociedad LR

¡De fiesta! Este martes 18 de enero, Lima celebrará su 487° aniversario de fundación española. Por este motivo, la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará un sinfín de actividades culturales y recreativas para conmemorar esta fecha festiva.

En el marco de esta celebración, te presentamos un recuento de 10 datos curiosos que seguramente no conocías sobre Lima que te sorprenderán.

PUEDES VER: Aniversario de Lima 2022: actividades y eventos que se realizarán este 18 de enero

1. Origen de la palabra ‘Lima’

De acuerdo con historiadores como Inca Garcilaso de la Vega, el nombre ‘Lima’ deriva del término ‘Rímac’, que originalmente se aplicaba a un oráculo del lugar. En quechua, ‘Rímac’ significa ‘el que habla’ o ‘aquel que tiene la capacidad de hablar’ y se puso este nombre al río debido al sonido como de balbuceo que emite al arrastrar piedras.

Otras teorías sostienen que podría venir de la flor ‘Limac-huayta’ o de Ishma, nombre del ídolo de Pachacamac.

El río Rímac recibió su nombre por el ruido como de balbuceo que producen las piedras en él. Foto: Grupo La República

2. Dialecto limeño

En Lima se habla un dialecto conocido como el ‘español peruano ribereño’, que es popular por la falta de entonaciones fuertes y que ha tenido una fuerte influencia del español histórico que se habla en Castilla.

En Lima se habla principalmente el 'español peruano ribereño'. Foto: AFP

3. Una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica

De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para junio del 2021, Lima contaba con una población de 9 847 000 habitantes. La capital del Perú es actualmente la sexta ciudad más poblada de toda América Latina.

Actualmente, Lima cuenta con más de 9 millones de habitantes. Foto: La República

4. Una ciudad de huacas

El actual territorio de Lima ha sido poblado por diversas culturas durante varios siglos antes de su fundación española, entre las más destacadas podemos citar a los Maranga y los Lima. La capital del Perú conserva un total de 431 huacas construidas por sus antiguos pobladores: 377 de ellas han sido declaradas patrimonio cultural del Perú.

Las huacas más notables incluyen Huallamarca, Pucllana, Maranga, Mateo Salado y Puruchuco.

La huaca Pucllana es uno de los vestigios arqueológicos más interesantes de Lima. Foto: La República

PUEDES VER: Aniversario de Lima: ¿cómo surgió la ciudad y por qué se celebra cada 18 de enero?

5. ¿Por qué Ciudad de los Reyes?

Algunas versiones sostienen que el apelativo ‘Ciudad de los Reyes’ se debe a que su fundación española, que fue un 18 de enero, ocurrió en una fecha próxima a la festividad de los Reyes Magos (6 de enero). Según otra teoría, el nombre fue colocado en honor a los reyes de España Carlos I y su madre Juana.

El escudo de Lima presenta tres coronas que, según una teoría, serían una alusión a los Reyes Magos. Foto: Municipalidad de Lima

6. Grandes comunidades asiáticas

De más de un millón de personas de descendencia china que viven en el Perú, unas 200.000 habitan Lima. Esta es la mayor colonia que tiene este país asiático en América Latina y se manifiesta de forma muy especial en el Barrio Chino, con sus mercados, tiendas, oráculos y restaurantes de comida fusión conocidos como chifas. Otra colonia de gran importancia es la japonesa, que es la segunda más grande de la región.

El Barrio Chino es una muestra de la cultura legada por la inmigración china. Foto: Andina

7. Reyes en medio del desierto

Lima es la segunda capital del mundo localizada en medio de una zona desértica, solo por detrás de El Cairo (Egipto).

8. La iglesia más pequeña del mundo

En la segunda cuadra del jirón Trujillo, en el distrito del Rímac, se ubica la Capilla del Puente, considerada la iglesia más pequeña del mundo.

El distrito del Rímac alberga la iglesia más pequeña del mundo. Foto: Andina

PUEDES VER: Aniversario de Lima 2022: los mejores platos y postres típicos de la ciudad

9. Un castillo medieval en Lima

La cuadra 4 de la avenida Santa Beatriz alberga al Castillo Rospigliosi, una edificación de estilo medieval, construido en 1929 con la intención de hospedar a Alfonso XIII, por entonces rey de España, quien no llegó a la capital. Hoy es sede de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

El Castillo Rospigliosi, en la avenida Santa Beatriz, es una muestra de arquitectura de estilo medieval. Foto: Museo Aeronáutico del Perú

10. El parque de los gatos

El Parque Central de Miraflores, también conocido como parque Kennedy, no solo se ha vuelto un centro de reunión para personas del Perú y el mundo, sino que también es un lugar de descanso para centenares de gatos de todas las razas. Estos son cuidados, alimentados y ofrecidos en adopción por colectivos como el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF).

Centenares de gatos circulan por el parque Kennedy. Foto: composición / GVDF / Andina