HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Rector de la universidad: “Si la UNICA lo logró, cualquier universidad lo puede hacer”

Gran avance. Rector de U. San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, cuenta cómo lograron el licenciamiento. Presidente Castillo le hizo entrega de la resolución de Sunedu.

Juntos. Presidente Castillo con el rector Magallanes. Ica celebró el licenciamiento de la UNICA.
Juntos. Presidente Castillo con el rector Magallanes. Ica celebró el licenciamiento de la UNICA.
Alexandra  Ortega Huyhua

”Ha sido un trabajo difícil, realmente arduo. Hubo un compromiso por parte de los docentes y trabajadores para que se labore mañana, tarde y noche (...). Nos costó porque la universidad estaba en desorden, los documentos mal hechos, no estaba alineada a la Ley Universitaria, hubo un gran compromiso y por ello se logró el cambio”, señala Anselmo Magallanes Carrillo, con comprensible emoción.

Magallanes, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, dice estar listo para el desafío que viene, pues cuenta con el apoyo de los estudiantes, docentes y el pueblo iqueño que acompañó de cerca el proceso que terminó el viernes cuando el consejo directivo de la Sunedu aprobó el licenciamiento de la universidad.

”Otras también pueden”

Esperaron dos años para ese momento. “Hubo cambios en el estatuto. Había errores que seguían persistiendo como el tema de la separación del 5% de vacantes para los hijos de los trabajadores de la institución. Hemos ajustado varias cosas. Ahora esto ya no ocurre en la universidad. Ahora, las personas entendieron el orden y la organización. Nos faltan aún algunos reajustes, sí, pero seguiremos en ello”.

PUEDES VER: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica logra su licenciamiento

“Los docentes saben ahora que deben iniciar puntual sus clases porque el sistema lo registra. Toda evaluación está en la plataforma. Ya no hay posibilidad de que sea manipulado (...). La Ley Universitaria establece ello y permite ordenar todos estos inconvenientes. Si la Universidad San Luis Gonzaga de Ica ha logrado el licenciamiento con estas condiciones exigentes, considero que cualquier universidad lo puede hacer”, señala el rector, como queriendo marcar el camino que deben seguir las entidades privadas que por ahora esperan un salvataje del Congreso.

El rector de la Gonzaga refiere que mañana lunes se reunirá con los decanos para realizar un programa de ingreso y así conocer cuántas vacantes se determinarán por carrera para el próximo proceso de admisión, el primero en dos años.

”Hay prioridad de programar un examen de admisión. Necesitamos la propuesta de cada facultad y el cuadro de vacantes. Con eso se programa el examen. Podríamos necesitar unos 60 días para ello”, explicó a La República.

PUEDES VER: Jefe de Sunedu: “Con la UNICA, queda claro que no le cerramos las puertas a las universidades denegadas”

Fiesta en la UNICA

Por la mañana, el campus de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) fue escenario del evento que el pueblo iqueño esperó desde 2019: el licenciamiento de su alma mater.

Al acto asistió el presidente Pedro Castillo; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra.

En un breve discurso, el mandatario señaló que “la educación es un instrumento para el desarrollo de los pueblos”. Y agregó: “Ahora los egresados de esta casa de estudios podrán competir con el resto de estudiantes de otras universidades del país y del mundo, y contribuir a resolver los problemas de Ica, como la falta de agua”.

PUEDES VER: Exministros de Educación: “Alertamos a la ciudadanía que la reforma universitaria está amenazada”

Y dijo sentir alegría por poder compartir con los pobladores de Ica el licenciamiento de la universidad Gonzaga, pues con ello se garantiza el derecho que tienen a emprender su desarrollo por medio de la educación.