Aniversario de Lima: ¿por qué se celebra el 18 de enero, quién fundó la capital y cuál es el origen de su nombre?

Lima celebró su aniversario este 18 de enero. Entérate aquí lo que ocurrió en 1535, año en que se fundó y cómo adquirió la importancia que tiene hoy.

El conquistador español Francisco Pizarro escogió a Lima como la capital de sus dominios. Foto: Museo de Antropología, Arqueología e Historia
El conquistador español Francisco Pizarro escogió a Lima como la capital de sus dominios. Foto: Museo de Antropología, Arqueología e Historia
Sociedad LR

La ciudad de Lima celebró su aniversario el martes 18 de enero con gran algarabía, a través de conciertos, concursos, entre otras actividades. En esta fecha se recuerda la importancia que tiene la ciudad capital en el desarrollo económico, social y cultural del Perú. No obstante, ¿sabes por qué se festeja en ese día?

Lazy loaded component

En la siguiente, nota te contamos por qué se escogió el 18 de enero para festejar a la también llamada Ciudad de los Reyes, repasamos su historia a lo largo de los siglos, y explicamos los posibles orígenes de su nombre.

PUEDES VER: Aniversario de Lima 2022: ¿qué actividades y eventos se realizarán este 18 de enero?

¿Por qué se celebra el aniversario de Lima?

El aniversario de Lima se conmemora en esta fecha porque fue un 18 de enero de 1535 el día en el que el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima en el valle del río Rímac, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes.

La razón de la fundación española de Lima fue asentar una capital para los territorios conquistados tras el intento fallido de establecerla en Jauja. La zona del valle del Rímac fue considerada un punto estratégico por su cercanía a la costa, clima templado, provisiones de agua, tierras fértiles y reservas de madera.

Entre los presentes en la ceremonia de inauguración estaban Nicolás de Rivera, el ‘Viejo’, el primer alcalde, su hijo Nicolás de Rivera el ‘Mozo’, dos frailes (un franciscano y un dominico), esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz.

Francisco Pizarro eligió el emplazamiento de Lima por motivos estratégicos como el terreno fértil y la cercanía al mar. Foto: Colección Elejalde

El acta de fundación de Lima fue suscrita por Pizarro y otras 68 personas: 12 españoles, 26 vecinos llegados de Jauja y 30 provenientes de San Gallán (actual Pisco). Según las ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo, se hizo un trazado de la ciudad con cordel y regla, en forma de cuadrícula, tomando como punto de partida a la Plaza Mayor o Plaza de Armas.

En dicha plaza, Pizarro instaló la picota, un madero donde se ajusticiaba a los condenados, y en sus alrededores se ubicaron la catedral, el cabildo y la residencia del gobernador (actual sitio del Palacio de Gobierno), con lo cual este lugar se convirtió en el centro del poder de la ciudad.

La Plaza Mayor se convirtió en un centro de poder político, social y religioso para la ciudad de Lima. Foto: Municipalidad de Lima

Origen e historia de Lima

El territorio donde se ubica actualmente Lima fue habitado desde mucho antes de la llegada de los españoles. Hacia el año 10.000 antes de Cristo, se asentaron grupos de cazadores y nómadas en busca de animales, mariscos y peces para su alimento.

PUEDES VER: Aniversario de Lima: diez datos curiosos que no sabías de la capital

Entre las principales culturas prehispánicas, podemos incluir a los Maranga y los Lima, que se forjaron un lugar en estos territorios con el paso del tiempo. En el siglo VIII de nuestra era, inició el periodo de influencia de los Wari, mientras que en el 1.100 d. C. hubo un resurgir del poder local.

Los santuarios de Lati y Pachacamac, ubicados en esta zona, adquirieron gran influencia en el mundo andino. Hacia el siglo XV, el territorio fue anexado al Imperio inca. Antes de la llegada de los españoles, el valle del Rímac albergaba los dominios del curaca Taulichusco, el último gobernante indígena de la zona.

El santuario de Pachacamac fue uno de los más importantes de tiempos prehispánicos. Foto: Inca World Peru

Tras la caída del imperio incaico, el conquistador español Francisco Pizarro buscó un lugar para establecer la capital de sus dominios. Ante el fallido primer intento en Jauja, envió a Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito para escoger el lugar más adecuado para la nueva ciudad. La zona escogida fue el ya mencionado valle.

Luego de la declaración jurada de estos comisionados, Pizarro se trasladó con los oficiales reales y demás personas al sitio designado para verificar sus bondades y realizar la ceremonia de inauguración. El 7 de diciembre de 1537, los reyes de España otorgaron el escudo de armas a la Ciudad de los Reyes.

Escudo original de Lima sobre la tumba de Francisco Pizarro. Foto: Facebook

A lo largo de casi tres siglos, Lima concentró el centro de poder del Virreinato del Perú, que en sus inicios abarcó gran parte de Sudamérica. Pese a los terremotos y los ataques de piratas, la ciudad se volvió un punto clave del comercio. A fines del siglo XVIII, sin embargo, sufrió una debacle en su economía a causa de las reformas borbónicas.

En 1821, el libertador José de San Martín ingresó a Lima y proclamó allí la independencia del Perú. La ciudad se volvió la sede de gobierno de la flamante república y fue escenario de los conflictos entre caudillos por el poder. Hacia mediados del siglo XIX, Lima experimentó una bonanza por el auge de la industria del guano.

José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima. Foto: Museo de Antropología, Arqueología e Historia

En 1881, las tropas chilenas ocuparon y saquearon Lima. La capital cayó nuevamente en un periodo de pobreza, del cual logró recuperarse entrado el siglo XX. Los avances tecnológicos causaron cambios a nivel cultural y la ciudad continuó su expansión.

Un nuevo periodo de crecimiento llegó en 1940, cuando se presentó una fuerte ola de inmigración desde diversas partes del Perú. Las periferias comenzaron a ser pobladas y surgieron los denominados ‘pueblos jóvenes’. En la actualidad, Lima es el centro político, comercial, financiero y cultural del país, así como la tercera ciudad más poblada de Hispanoamérica.

En el siglo XX surgieron los 'pueblos jóvenes' a causa de la inmigración interna. Foto: La República

¿Por qué se llama Lima?

Existen diversas teorías sobre el origen del nombre Lima. Una de las más conocidas, recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega, sostiene que deriva del nombre Rímac, que correspondía a un oráculo indígena y que luego se empleó para designar al valle y su ciudad.

PUEDES VER: Aniversario de Lima: ¿dónde hallar postres exquisitos y platos típicos?

Según el historiador Rodolfo Cerrón Palomino, el término “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana”. Por ello, los habitantes decían ‘Limac’ en lugar de ‘Rímac’.

En quecha, Rímac significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”, y se puso este nombre al río debido al sonido similar a un balbuceo que emite su cauce cuando arrastra piedras.

El río Rímac recibió su nombre por el ruido como de balbuceo que producen las piedras en él. Foto: Grupo La República

Otra teoría, mencionada por Pedro Villar Córdova, sugiere que ‘Limac’ deriva de Limac-huayta, una flor amarilla usada para acelerar el habla en los niños. Una tercera versión, postulada por Guillermo Lohmann Villena, sostiene que Lima proviene en realidad de Ishma, el nombre primitivo del ídolo de Pachacamac.

¿Cómo se le conoce a la ciudad de Lima?

Lima también es conocida como Ciudad de los Reyes, el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro. Según algunas versiones, este deriva de la proximidad de la fiesta de los Reyes Magos con la fecha de fundación española de la ciudad. Otros mencionan que fue puesto en honor a los reyes de España, Carlos I y su madre Juana.

Actividades por el aniversario de Lima

Como parte de la celebración de los 487 años de fundación de la capital. La Municipalidad de Lima realizará diferentes actividades presenciales y virtuales. A continuación te contamos a detalles cuáles son:

PUEDES VER: Aniversario de Lima: las mejores canciones del recuerdo para celebrar sus 487 años

Eventos virtuales

  • Serenata de Lima: el lunes 17 de enero los vecinos podrán disfrutar de la serenata virtual, de 2.00 p. m. a 11.00 p. m., mediante las redes sociales de la Municipalidad de Lima.
  • Concursos virtuales: hasta el 30 de enero, mediante las plataformas de la comuna limeña, los ciudadanos podrán participar en el concurso de fotografía, de mascotas, deportivos y talleres.

Eventos presenciales

  • Se llevarán a cabo eventos presenciales con los debidos protocolos de bioseguridad, como los recorridos turísticos gratuitos por Lima, “Conociendo Lima en bici”, visitas temáticas al Museo Metropolitano de Lima y la feria de salud “Si te cuidas, ganas”.
  • Exhibición del Acta de la Fundación de Lima: Esa histórica acta se exhibirá en la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal los días 17, 18 y 19 de enero. La programación incluye la inauguración de la muestra temporal arqueológica “Lima, de fuego y agua” y la exposición documental que celebra los 100 años del nacimiento de Victoria Santa Cruz.
  • Se realizará el II Festival Juvenil de Danzas Folclóricas, la “Aerotón por Lima al aire libre”, festivales recreativos y talleres para los más pequeños, entre otras actividades.

Datos que no conocías sobre Lima

  1. Fue fundada el 18 de enero de 1535.
  2. El acta de fundación se encuentra conservada en el Palacio Municipal.
  3. El origen del nombre Lima proviene del vocablo quechua Limaq.
  4. Se le conoce como la Ciudad de los Reyes por su proximidad con la fecha de la Bajada de Reyes.
  5. Lima fue capital virreinal de América del sur durante casi tres siglos.
  6. El Centro Histórico de Lima se encuentra inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.