VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Cronología de lo ocurrido en las playas peruanas tras alerta de fuertes oleajes

Dos personas fallecidas, comerciantes afectados en Paracas y bañistas alertando el retiro y aumento de la marea en diferentes playas del litoral es el saldo de esta jornada en la que se descartó la alerta de tsunami tras la erupción de un volcán en Tonga.

El hecho sucedió luego de que la Marina de Guerra descartara alerta de tsunami. Foto: captura Digital TV Pisco
El hecho sucedió luego de que la Marina de Guerra descartara alerta de tsunami. Foto: captura Digital TV Pisco
Sociedad LR

A las 00.27 a. m., cuando el país recién vivía sus primeros minutos de este sábado 15 de enero, a 75 kilómetros al norte de Nukualofa, capital de Tonga, en Oceanía, se registró una gigantesca erupción, cuyas imágenes registradas por satélites son virales.

Tras ese evento, diversas agencias emitieron alertas de tsunami para los países con litoral costero hacia el océano Pacífico, como Japón, país que pudo prever la llegada de olas de hasta tres metros de altura. Estados Unidos no fue ajeno a ello e hizo lo mismo para su costa oeste. Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Australia también se sumaron.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 22.332 nuevos casos, 29 muertes y 200 altas médicas

Por nuestro lado del Pacífico, Chile, a través de la Oficina Nacional de Emergencia, y Ecuador, mediante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, también emitieron la misma alerta ante la llegada de un “tsunami menor” que alcanzaría los 30 centímetros como máximo.

Supuesta alerta de tsunami

Mientras todo ello ocurría en el extranjero, en Perú todo continuaba con normalidad. Sin embargo, a las 3.30 p. m., Canal N transmitió en vivo cómo un agente de la Policía llegó hasta la playa Agua Dulce, en Chorrillos, para coordinar con los fiscalizadores el cierre de ese recinto al público por el riesgo de tsunami. Tras el aviso por altavoces, la playa quedó desolada.

PUEDES VER: Casos de variante ómicron ascienden a 472: ya está presente en 16 regiones del Perú
Lazy loaded component

Horas después, el municipio de ese distrito informó, mediante un comunicado, que recibieron una alerta de posibilidad de un tsunami en la Costa Verde por parte del Centro Integrado de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima.

“En dicha comunicación, se solicitó la evacuación inmediata de los bañistas en las playas de Chorrillos y Barranco. Una vez recibida la alerta, se activaron todos los protocolos de emergencia y Defensa Civil establecidos para actuar frente a una emergencia de esa naturaleza”, se lee en el referido documento.

Publicación de Chorrillos. Foto: Difusión

Tras la evacuación de Agua Dulce, en diálogo con el medio de comunicación, la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ismodes, sostuvo que no había alerta de tsunami para el territorio nacional. También dijo que no se debía alarmar a la ciudadanía con un aviso de esa magnitud.

“No existe una alerta de tsunami. Efectivamente, se ha producido una erupción volcánica en la región Tonga, perteneciente al área de Oceanía, pero ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico y quizá pueda generar algunas variaciones, pero no hay que alertar a la población con una alerta así”, mencionó.

Acto seguido, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú difundió en sus redes la nota de prensa n.° 02-2022 con la que ratificó que la erupción volcánica en el Pacífico no generaba tsunami en Perú.

Reportes en algunas playas

Horas después, pese al pronunciamiento de los mencionados entes, usuarios de redes sociales difundieron videos de cómo el mar se retiraba en playas de San Bartolo, Pucusana, Punta Hermosa y Ancón. El alcalde de este último distrito, ante la marea anómala, exhortó a su población a que no acuda a las playas.

Lazy loaded componentLazy loaded component

Fue bajo ese contexto de incertidumbre en la población que se conoció que a casi 250 kilómetros de la capital, el mar invadía el boulevard de la playa El Chaco, en el distrito de Paracas, provincia iqueña de Pisco, y sorprendía a bañistas y comerciantes.

Las imágenes difundidas muestran que, mientras los pobladores buscan ponerse a buen recaudo y agarrarse hasta de bancas, los vendedores ambulantes trataban de rescatar su mercadería.

De acuerdo a información de medios locales, además de las pérdidas materiales de los comerciantes de la zona, no se reportaron daños humanos.

Lazy loaded component

Sin embargo, el panorama no era el mismo a 1.060 kilómetros al norte de Paracas, en la playa Naylamp, región Lambayeque, donde, según medios regionales, dos mujeres fallecieron a raíz del fuerte oleaje.

Al respecto, Exitosa Noticias detalló que olas de más de dos metros provocaron que el mar se saliera y arrastrara un vehículo que circulaba por el balneario y en el que viajaban ambas féminas.

Cuestionamientos por descarte de alerta de tsunami

A las 6.48 p. m., más de una hora después de lo ocurrido en Pisco, el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci) publicó en sus redes sociales recomendaciones ante oleajes anómalos, hecho que fue cuestionado por los cibernautas, ya que, según escribieron, ello debió realizarse antes de la realización del evento marítimo.

Sin embargo, no fue el único ente cuestionado. Lo mismo ocurrió con la Marina de Guerra del Perú por el descarte de alerta de tsunami.

En horas de la noche, esa institución respondió una vez más que la erupción volcánica en Tonga no generaba alerta de tsunami en nuestras costas, sin embargo, se presentaron “comportamientos inusuales” en algunas zonas.

“Estos comportamientos se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente; no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”, se lee en el documento.

La Marina también indicó que continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico.