VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Oleajes anómalos: ¿cómo actuar si nos encontramos cerca al mar?

Tras la erupción volcánica submarina este 15 de enero, diversos países enviaron alerta de tsunami y, en Perú, se presentaron oleajes anómalos; por ello, sigue estas recomendaciones para actuar correctamente y evitar accidentes.

Se registró la salida del mar en diversas playas de la costa. Foto: captura
Se registró la salida del mar en diversas playas de la costa. Foto: captura
 Emely  Matos

Tras la erupción volcánica submarina ocurrida en el Pacífico el pasado sábado 15 de enero, evento que provocó un tsunami en las islas de Tonga y generó alertas en la costa oeste de Japón, Estados Unidos, Chile y otros países, mucho se ha hablado acerca de la protección que debemos tener si estamos frente a este fenómeno natural.

En caso del Perú, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami descartó la presencia de este evento en el litoral peruano y pidió no alarmar a la población. No obstante, se pudo evidenciar la salida del mar en diversos balnearios del país. Asimismo, en la playa Naylamp, Lambayeque, dos mujeres fallecieron ahogadas, luego de que las olas arrastraran el vehículo donde se encontraban.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cuáles fueron las secuelas que dejó la erupción volcánica submarina en Perú y el mundo?

“No existe una alerta de tsunami (aunque) se ha producido una erupción volcánica en la región Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, y quizás generó algunas variaciones leves en el mar, pero no hay que alarmar a la población con una alerta de tsunami”, manifestó Lorena Márquez Ísmodes, jefa de dicha institución, en diálogo con Canal N.

Lazy loaded component

No obstante, funcionarios municipales de Chorrillos retiraron a los veraneantes y familias que pasaban la tarde en el balneario de Agua Dulce, por lo que el lugar quedó completamente vacío. “Se solicitó la evacuación inmediata de los bañistas en las playas de Chorrillos y Barranco”, confirmaron.

Este municipio precisó a través de un comunicado que la evacuación “se dio de manera segura y ordenada”, cumpliendo con “todos los protocolos de emergencia y Defensa Civil establecidos para actuar frente a una emergencia de esta naturaleza”.

Comunicado de la Municipalidad de Chorrillos. Foto: Facebook

Recomendaciones generales para la ciudadanía

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, a fin de que puedan actuar correctamente si se encuentran cerca al mar:

  • Presta atención a los servicios y recomendaciones de las autoridades, entidades técnico-científicas como la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y el Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Por ningún motivo ingreses al mar si hay un aviso que prohíbe hacerlo.
  • Asegura las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos.
  • Evita instalar carpas y otros equipos cerca a la orilla del mar.

Recomendaciones Indeci. Foto: Facebook

PUEDES VER: Marina de Guerra del Perú no cataloga como tsunami lo acontecido en Paracas

¿Qué hacer durante un evento anómalo en el mar?

  • Es importante mantener la calma. Si te encuentras cerca al mar, evacúa inmediatamente.
  • Dirígete por las rutas seguras determinadas por tu municipalidad.
  • Una vez que haya terminado el evento anómalo, mantente alejado de la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen. En caso necesites ayuda, solicita apoyo a los Bomberos y la Policía Nacional del Perú.
  • Permanece en la zona segura. Evita ponerte en peligro y no regreses a la orilla a recoger tus pertenencias.

Recomendaciones para autoridades regionales y locales

  • Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
  • Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa

Código de banderas en la playa según colores

La Policía Nacional recuerda que, cuando asistas a una playa, verifiques el color de la bandera. Esto con la finalidad de saber si las aguas son aptas para los veraneantes, así como también saber el grado de peligrosidad que puedan tener.

Código de banderas en playas. Foto: PNP

Verde: apto para bañarse

Amarillo: peligroso

Rojo: altamente peligroso

Celeste: capacidad óptica del policía salvavidas