VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

¿Qué eventos gratuitos puedes disfrutar hoy 19 de enero por el Aniversario de Lima?

Hoy continúan las actividades por el 487 aniversario de Lima, la capital del Perú. Encuentra aquí la lista de actividades.

Municipalidad de Lima presentó serenata por los 487 años de fundación. Foto: Facebook/MML
Municipalidad de Lima presentó serenata por los 487 años de fundación. Foto: Facebook/MML
Sociedad LR

Lima cumple 487° años de su fundación con diversos eventos y actividades que podrás disfrutar de manera virtual y presencial cumpliendo las medidas sanitarias por la COVID-19. Revisa en esta nota cómo celebrar por todo lo alto el cumpleaños de la ‘tres veces coronada villa’ o ‘ciudad de los reyes’.

La Municipalidad de Lima ha organizado un evento denominado Lima, nuestra gran familia en el marco de las celebraciones de la ciudad capital. La iniciativa cuenta con más de 60 actividades culturales, recorridos turísticos, concursos, campañas de salud, entre otros.

Toda esta programación se realizará tanto en la modalidad online como en espacios abiertos, siempre respetando las debidas medidas de bioseguridad. A continuación, te damos más detalles acerca de los eventos por el Aniversario de Lima.

PUEDES VER: Ingresa gratis al Parque de las Leyendas, Pantanos de Villa y Circuito Mágico este 18 de enero

¿Qué actividades y eventos se realizarán por el Aniversario de Lima?

Las personas podrán participar de manera presencial o virtual de los siguientes eventos y concursos:

Serenata a Lima (17 de enero)

Este evento virtual se realizará el lunes 17 de enero de 14:00 p.m. a 23:00 p.m., en los dos escenarios del Parque de la Exposición, y se transmitirá por las redes sociales de la Municipalidad de Lima. En el concierto participarán artistas como Eva Ayllón, Mauricio Mesones, Daniel F, Amanda Portales, entre otros.

Amanda Portales y Pelo D'Ambrosio en serenata a Lima por sus 487 años. Foto: MML

Serenata a Lima por su aniversario 487. Foto: MML

Grupo Candela y Armonía 10 rindieron homenaje a Lima. Foto: MML

Eva Ayllón cantó su mejores temas en los 487 años de Lima. Foto: MML

Campaña de salud “Lima te cuida” (18 y 19 de enero)

Se trata de cuatro campañas de salud en diferentes distritos de la ciudad. Será totalmente gratuito y permitirá que los vecinos puedan acceder a pruebas de descarte y vacunación contra el COVID-19, además de otros servicios médicos como descarte de diabetes, consejería nutricional y en salud mental. La atención será de 9:00 a.m. a 13:00 p.m.

Programación de la campaña de salud. Foto: Municipalidad de Lima

PUEDES VER: Aprendo en casa 2022 EN VIVO: clases de hoy, martes 18, para inicial, primaria y secundaria

Exhibición del Acta de la Fundación de Lima (17 al 19 de enero)

Esa histórica acta se exhibirá en la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal los días 17, 18 y 19 de enero. La programación incluye la inauguración de la muestra temporal arqueológica “Lima, de fuego y agua” y la exposición documental que celebra los 100 años del nacimiento de Victoria Santa Cruz.

Acta de la Fundación de Lima. Foto: El Peruano

Concursos

Además de los eventos ya mencionados, los ciudadanos limeños podrán participar desde sus hogares a los diversos concursos que viene organizando la Municipalidad de Lima. A continuación te los presentamos:

  • Mi Mascotita Limeña
  • III Concurso de Fotografía por el Aniversario de Lima
  • Concurso de fotografía Lima Cuida Su Salud Mental
  • Pintando la historia de Pantanos de Villa
  • II Festival Juvenil de Danzas Folclóricas
PUEDES VER: Aniversario de Lima: ingresa gratis al Parque de las Leyendas, Pantanos de Villa y Circuito Mágico

Visitas guiadas (18 de enero)

Con el fin de que las familias limeñas puedan conocer los distintos lugares turísticos de la capital, la municipalidad ha organizado entretenidas visitas guiadas a sitios como el Centro Arqueológico de Maranga, el Parque de las Leyendas y Museo Metropolitano de Lima. La entrada a esos lugares se realizará cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

¿Cuántos años cumplirá Lima este 18 de enero?

La capital del Perú está de fiesta, pues este martes 18 de enero cumplirá 487 años de fundación. Como se sabe, Francisco Pizarro fue el personaje que fundó la Ciudad de los Reyes en 1535. En la actualidad, es considerada el centro financiero, cultural, política y comercial del país.

Lima celebra su 487º aniversario este 18 de enero. Foto: AFP

¿Cuáles son los postres y platos típicos de Lima?

Las celebraciones por el aniversario de la ciudad de Lima también es una oportunidad para disfrutar de los mejores postres y platos típicos. A continuación, te detallamos algunos de los más populares.

  • Turrón de Doña Pepa
  • Lomo saltado
  • Causa limeña
  • Mazamorra morada
  • Anticuchos.

Turrón. Foto: Bakels

¿Por qué se llama Lima?

Según historiadores como Inca Garcilaso de la Vega, el nombre ‘Lima’ proviene del término ‘Rímac’, que originalmente se aplicaba a un oráculo del lugar. En quechua, ‘Rímac’ significa ‘el que habla’ o ‘aquel que tiene la capacidad de hablar’ y se puso este nombre al río debido al sonido como de balbuceo que emite al arrastrar piedras.

Otras teorías sostienen que podría venir de la flor ‘Limac-huayta’ o de Ishma, nombre del ídolo de Pachacamac.

¿Por qué le dicen la Ciudad de Reyes o la tres veces coronada villa?

La ciudad de Lima también es conocida como la Ciudad de Reyes porque es el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Algunas versiones refieren que fue por devoción, memoria a los Reyes Magos y por la proximidad de su fiesta a la Epifanía. No obstante, otros afirman que la denominación fue puesta en honor a los reyes de España, Carlos V y su madre la reina Juana.

Asimismo, en la misma época el apelativo “la tres veces coronada villa” era muy común entre sus pobladores para referirse a la capital, aunque en la actualidad no se conoce una definición exacta de por qué se le decía así. Sin embargo, con el pasar de los años, el nombre de Ciudad de Reyes fue utilizándose cada vez menos, adquiriendo la designación de Lima en su lugar (usualmente los indígenas lo utilizaban para mencionar el lugar donde los españoles se habían asentado).