URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Tercera ola: ¿cuál es la diferencia de síntomas entre una gripe, resfriado, COVID-19 y alergias?

En medio de la tercera ola de la COVID-19, muchos ciudadanos aún tienen dudas sobre algunos síntomas de la enfermedad. En la siguiente nota te contamos cómo diferenciarlos de otras afecciones.

Cientos de peruanos acuden en gran cantidad a realizarse las pruebas moleculares. Foto: La República
Cientos de peruanos acuden en gran cantidad a realizarse las pruebas moleculares. Foto: La República
Alexandra  Ortega Huyhua

Perú afronta su tercera ola de la pandemia por COVID-19 con un alto incremento de contagios debido a la presencia de la variante ómicron. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsa) al jueves 13 de enero, nuestro país registró un total de 15.826 casos de coronavirus.

Ante esta situación, la población desconoce cómo diferenciar los síntomas entre una gripe, un resfriado, la COVID-19 y las alergias presentes en pleno verano. En la siguiente nota, te explicamos qué dicen los especialistas y las autoridades sanitarias respecto a ello.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: este es el horario del toque de queda para este fin de semana

¿Se puede diferenciar entre los síntomas de una gripe, resfriado, alergia y la COVID-19?

Ante la aparición de la variante ómicron, la infectóloga Camille Webb detalló a La República que los síntomas entre una gripe, resfriado y el coronavirus suelen ser muy similares, ya que muchas personas tienden a tener afecciones leves.

No obstante, precisó que la COVID-19 “tiene un más amplio número de síntomas”. “Esto incluye leves o graves. Dependiendo de la persona, esto puede variar. Los síntomas son muy difíciles de diferenciar en base a síntomas de una gripe o influenza”, indicó.

En esa línea, mencionó que los más usuales por la variante ómicron suelen ser “la fiebre, dolor de garganta fuerte (raspadera) y la mialgia (dolor de cuerpo o músculos)”. “Con estos síntomas es recomendado realizarse una prueba molecular (...) Aunque si ha estado en contacto con un positivo, la persona ya debe asumir estar infectado”, acotó.

Respecto a las alergias, la especialista señaló que la mayoría de estas no comprende un período de fiebre. “Esto queda descartado ¿Por qué? La alergia puede ser congestión nasal, tos o estornudos. Normalmente, los ciudadanos con este tipo de situaciones ya reconocen sus síntomas comunes y alertan cuando algo es diferente”, explicó.

¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de una gripe, resfrío y COVID-19?

La infectóloga del Hospital Regional Daniel Carrión, Pierina Vilcapoma Balbín, refirió a este medio que la gripe es producida por el virus de la influenza y que en Perú “se han reportado altos casos de la influenza AH3N2″.

“La influenza comparte similares síntomas con la COVID-19 como congestión nasal, fiebre, malestar general y, quizás ahora, las diferencias más notables con el coronavirus son el dolor de cabeza intenso, fuerte dolor de garganta y los días de duración de la fiebre por COVID, que pueden ser de tres a cinco días”, señaló.

Los síntomas de la COVID que también hemos visto son los dolores musculares generalizados y la situación de cansancio”, añadió.

Respecto a los resfríos, la experta sostuvo que “pueden ser causados por el virus de la gripe o por rinovirus o adenovirus”. Sin embargo, los cuadros son mucho más leves y los síntomas más cortos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tercera ola en Perú: ¿cómo tratar la COVID-19 en casa y cuándo ir al hospital?

¿La dosis de refuerzo ayuda a prevenir?

Ante ello, ambas especialistas invocaron a la población a acudir por su dosis de refuerzo contra la COVID-19 y la influenza.

“Las personas que han tenido una tercera dosis de todas las edades tienen un menor riesgo de presentar síntomas, enfermedad severa y hospitalizaciones. Esto puede ser la diferencia entre que alguien tenga un leve dolor de garganta, permanezca en cama o este en hospitalización”, señaló Webb.

A la fecha, más de 6 millones de ciudadanos tienen la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Foto: Gerardo Marín/La República

“Acudan por su dosis de COVID y la de influenza que se pone anualmente ante la proliferación de nuevas cepas”, agregó Vilcapoma.