ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Lambayeque: destinan más de S/ 2 millones para proyectos de inversión arqueológica

Presupuesto también será invertido en mejora de los servicios culturales, investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Realizarán investigaciones en complejo arqueológico de Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.
Realizarán investigaciones en complejo arqueológico de Túcume. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.
Yoyse Machuca

Un presupuesto inicial de 2 650 028 soles para la gestión de los proyectos de inversión pública destinados a la protección, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Lambayeque fue aprobado para la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque del Ministerio de Cultura, para el ejercicio fiscal del año 2022.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alfredo Narváez Vargas, en diálogo con la prensa, manifestó que el monto aprobado presenta un crecimiento del 361% con respecto al presupuesto de apertura del año 2021. “Es un desafío para el año 2022, porque nos va a permitir dar continuidad y culminar proyectos en el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, Saltur, Huaca Bandera de Pacora y Túcume, con la meta de alcanzar el 100% de su ejecución”, precisó.

PUEDES VER Estudiantes chiclayanos conquistan premio en el Oriente Medio

Indicó que el proyecto ampliación y mejoramiento del Museo Nacional de Sicán cuenta con 1 000 000 de soles para la elaboración, implementación y ejecución del nuevo guion museográfico, servicio de mejoramiento de la segunda etapa del sistema eléctrico y supervisión.

“El proyecto ‘Puesta en valor del complejo arqueológico de Saltur (Zaña)’ tiene un presupuesto de 650.028 soles para la ejecución de la segunda etapa del componente Ambientes para trabajos arqueológicos (salas de exposición y áreas de trabajo), supervisión y la publicación del libro ‘Cerro Saltur: resultado de la investigación arqueológica’”, expresó.

Presupuesto para nueva museografía del Museo de Sicán en Ferreñafe. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp.

Narváez Vargas informó que la inversión para el Proyecto Recuperación del conjunto amurallado 2 del sector central de la zona arqueológica monumental Huaca Bandera (Pacora) es de 500.000 soles, los cuales son destinados para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la investigación y conservación arqueológica.

“Al Proyecto Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del complejo arqueológico de Túcume se le ha asignado 500.000 soles para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la investigación”, señaló.

Finalmente, destacó la labor desarrollada por el equipo administrativo de la Unidad Ejecutora Naylamp, al haber logrado el 96,9% de la ejecución presupuestal de inversiones del año 2021, que ascendió a 743.128 soles.