VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Retiro AFP: Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400

Aniversario de Lima: ingresa gratis al Parque de las Leyendas, Pantanos de Villa y Circuito Mágico

Conoce todas las actividades gratuitas que viene realizando la Municipalidad de Lima este martes 18 de enero por el aniversario de la ciudad capital. Además, te enseñamos cómo obtener los boletos de forma rápida a través de la app del municipio.

El ingreso a los parques zonales de la ciudad también será gratuito este martes 18 de enero. Foto: composición/Andina
El ingreso a los parques zonales de la ciudad también será gratuito este martes 18 de enero. Foto: composición/Andina
Sociedad LR

¡Ingreso completamente gratis! La Municipalidad de Lima informó que el acceso al Circuito Mágico del Agua, el Parque de las Leyendas, y los Pantanos de Villa será gratuito este martes 18 de enero, con motivo a las celebraciones por el 487° aniversario de la ciudad capital. Aquí te contamos cómo conseguir los boletos de forma rápida y online.

Lazy loaded component

Para que el ingreso a estos espacios se realice de forma organizada, las y los vecinos deberán adquirir sus entradas a través del aplicativo móvil Entradas Lima, ya que el aforo es limitado. Asimismo, deberán presentar su carné de vacunación con las dos dosis y respetar los protocolos de bioseguridad correspondientes.

PUEDES VER: Desde este 3 de enero comienzan cursos de verano en clubes zonales de Lima

¿Cómo acceder a los boletos desde el aplicativo móvil?

Para poder ingresar a estos centros recreativos es importante que adquieras tus boletos a través de la aplicación que la Municipalidad de Lima ha puesto a disposición para ese fin. A continuación, te mostramos el paso a paso para acceder a tus entradas:

  • Paso 1: descarga la app Entradas Lima, disponible en Play Store (Android) y App Store (IPhone), o ingresa a la plataforma web: www.entradaslima.pe.
  • Paso 2: selecciona qué destino deseas visitar y elige la categoría Entradas Gratis – Aniversario de Lima.
  • Paso 3: selecciona el número de entradas y registra tus datos personales y los de tus acompañantes.
  • Paso 4: finalmente, se generará un código QR, que el personal municipal escaneará el día de la visita. Puedes imprimirlo o mostrarlo desde tu celular. ¡Eso es todo!

Foto: Municipalidad de Lima

El ingreso a los parques zonales también será gratuito

Al igual que en el caso del Parque de las Leyendas, Pantanos de Villa y Circuito Mágico del Agua, el martes 18 de enero el ingreso a los 11 clubes zonales será gratuito hasta las 6 p. m. De tal manera que los vecinos podrán disfrutar de un día de diversión familiar y realizar una gran variedad de actividades, desde practicar deporte, pasear a caballo, visitar las minigranjas, almorzar en las zonas de parrillas, realizar picnic en las áreas verdes, entre otras opciones recreativas.

Cabe resaltar que el miércoles 19 de enero, los clubes zonales Cahuide de Ate y Huáscar de Villa El Salvador seguirán ofreciendo la entrada gratuita hasta la 1 p. m.

Otras actividades por el aniversario de Lima

  • Serenata de Lima: El 17 de enero los vecinos podrán disfrutar de la serenata virtual, de 2 a 11 p. m., desde dos escenarios del Parque de la Exposición, con la presentación de diversos artistas de los géneros más representativos de la ciudad. La show será transmitido por las redes sociales de la comuna limeña.

Serenata virtual por el aniversario de Lima. Foto: MML

  • Exhibición del Acta de la Fundación de Lima: Del 17 al 19 de enero todos los ciudadanos podrán ver de cerca esta famosa acta en la Biblioteca Histórica del Palacio Municipal. La programación incluye la inauguración de la muestra temporal arqueológica Lima, de fuego y agua y la exposición documental que celebra los 100 años del nacimiento de Victoria Santa Cruz.
  • Se llevará a cabo el II Festival Juvenil de Danzas Folclóricas, la Aerotón por Lima al Aire Libre, festivales recreativos y talleres para los más pequeños, entre otras.
  • Campaña de Salud Lima te cuida: este 18 y 19 de enero, en el cual se realizarán cuatro campañas de salud en diferentes distritos de la ciudad.

Conoce los horarios y puntos donde se instalará la campaña de salud Lima te cuida. Foto: MML

PUEDES VER: Tercera ola en Perú: ¿cómo tratar la COVID-19 en casa y cuándo es momento de ir al hospital?

Eventos gratuitos

El Servicio de Parques de Lima (Serpar) está ofreciendo actividades gratuitas en sus clubes zonales. Los interesados solo deberán pagar su ticket de ingreso. Las inscripciones en este LINK.

Eventos se llevarán a cabo este fin de semana. Foto: Serpar

Lima: este martes hay ingreso gratuito al Museo Nacional de la Cultura Peruana

Como parte de las celebraciones por el 487 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, el Ministerio de Cultura informó que el Museo Nacional de la Cultura Peruana abrirá sus puertas, de manera gratuita, este martes 18 de enero.

Con esta actividad el recinto buscará difundir la variada colección de expresiones artísticas tradicionales que resguarda, entre las cuales también se encuentran obras de arte de diversas zonas de la región de Lima y que son parte importante de nuestro patrimonio cultural.

Sé parte de estos concursos

Además de los eventos ya mencionados anteriormente, la ciudadanía podrá participar desde sus hogares a los diversos concursos que viene organizando la Municipalidad de Lima. A continuación te presentamos cuáles son:

  • Mi Mascotita Limeña
  • III Concurso de Fotografía por el Aniversario de Lima
  • Concurso de fotografía Lima Cuida Su Salud Mental
  • Pintando la historia de Pantanos de Villa
  • II Festival Juvenil de Danzas Folclóricas

Visitas guiadas

Con el objetivo de que las familias puedan conocer los distintos lugares turísticos de la capital, la Municipalidad de Lima organizará visitas guiadas a sitios como el Centro Arqueológico de Maranga, el Parque de las Leyendas y Museo Metropolitano de Lima este martes 18 de enero.

¿Cómo se le conoce a la ciudad de Lima?

Lima también es denominada como Ciudad de los Reyes, pues es el nombre original con el que Francisco Pizarro la fundó. Algunas versiones refieren que esta proviene de la cercanía de la festividades de los Reyes Magos con el día de fundación de esta ciudad, que ocurrió el 18 de enero de 1535.

¿Cuáles son los postres y platos típicos de Lima?

Las celebraciones por el aniversario de la ciudad de Lima también es una oportunidad para disfrutar de los mejores postres y platos típicos. A continuación, te detallamos algunos de los más populares.

  • Turrón de Doña Pepa
  • Lomo saltado
  • Causa limeña
  • Mazamorra morada
  • Anticuchos

Seis datos de Lima que tal vez no conocías

Lima cumple 487° de aniversario. Foto: MML

  1. Fue fundada el 18 de enero de 1535.
  2. El acta de fundación se encuentra conservada en el Palacio Municipal.
  3. El origen del nombre Lima proviene del vocablo quechua Limaq.
  4. Se le conoce como la Ciudad de los Reyes por su proximidad con la fecha de la Bajada de Reyes.
  5. Lima fue capital virreinal de América del sur durante casi tres siglos.
  6. El Centro Histórico de Lima se encuentra inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

¿Por qué le dicen la Ciudad de Reyes o la tres veces coronada villa?

La ciudad de Lima también es conocida como la Ciudad de Reyes porque es el nombre con el que fue originalmente fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. Algunas versiones refieren que fue por devoción, memoria a los Reyes Magos y por la proximidad de su fiesta a la Epifanía. No obstante, otros afirman que la denominación fue puesta en honor a los reyes de España, Carlos V y su madre la reina Juana.

Asimismo, en la misma época el apelativo “la tres veces coronada villa” era muy común entre sus pobladores para referirse a la capital, aunque en la actualidad no se conoce una definición exacta de por qué se le decía así. Sin embargo, con el pasar de los años, el nombre de Ciudad de Reyes fue utilizándose cada vez menos, adquiriendo la designación de Lima en su lugar (usualmente los indígenas lo utilizaban para mencionar el lugar donde los españoles se habían asentado).