ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Cusco: Ingemmet recomienda reubicar comunidad nativa de Koribeni por riesgo de huaicos

Especialistas de Ingemmet declararon como zona crítica y de peligro la quebrada Macoshoato. Comunidad está en riesgo de registrar deslizamientos y derrumbes.

Informe fue remitido a autoridades para tomar acciones. Foto: Ingemmet
Informe fue remitido a autoridades para tomar acciones. Foto: Ingemmet
LR Cusco

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de la comunidad nativa de Koribeni en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención, por situarse en el área de influencia de potenciales huaicos.

Esta recomendación se realizó luego de que especialistas realizaron una evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en la quebrada Macoshoato, sector Koribeni Alto.

Entre los peligros geológicos identificados y registrados se comprende movimientos en masa, deslizamientos y derrumbes, los cuales afectaron viviendas, 180 metros de carretera, terrenos de cultivo y provocó la pérdida de una vida humana.

PUEDES VER: La segunda reforma agraria de ministro Mayta divide a los agricultores de Cusco

Además, en el área, se observó la reactivación de antiguos deslizamientos y la formación de derrumbes recientes en la quebrada Mocoshoato. Estos podrían generar represamientos en el cauce de la quebrada, cuyo desembalse violento puede dar lugar a huaicos con mayor volumen a los anteriormente acontecidos.

Por estos aspectos, los especialistas determinan catalogar la quebrada de Macoshoato y el sector Koribeni Alto como zonas críticas y de peligro muy alto ante flujo de detritos.

El informe técnico fue remitido a la Municipalidad Distrital de Echarati, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y entidades encargadas de la gestión del riesgo de desastre.