Chimbote: Contraloría detecta deficiencias en obra del mirador del cerro La Juventud

La entidad alerta que la infraestructura valorizada en S/ 6 millones presenta anomalías que pondrían en riesgo su utilidad social. Además, se advierte que se ha venido pagando por el servicio de almacén, sin que este exista.

El proyecto está a cargo de la Subregión Pacífico, como órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash. Foto: Contraloría.
El proyecto está a cargo de la Subregión Pacífico, como órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash. Foto: Contraloría.
LR Norte

Mediante el informe N° 049-2021-OCI/5332-SCC, la Contraloría advirtió la existencia de deficiencias en los trabajos ejecutados por el Gobierno Regional de Áncash en la obra de mejoramiento de los servicios turísticos públicos del mirador cerro La Juventud de Chimbote. Esta situación pone en riesgo la funcionabilidad, utilidad social y económica del proyecto presupuestado en S/ 6 431 361.

En ese sentido, el ente de control reporta que en los descansos peatonales de la carretera al mirador las superficies de los muros de piedra son irregulares, las esquinas de los paños de concreto no son uniformes, existen desniveles en los pisos de cemento pulido y huecos a los costados de los paños. Asimismo, los techos de madera están torcidos y con inadecuadas uniones a la estructura principal.

En relación a la carretera, se ha incumplido con lo indicado por el expediente técnico y las normas viales, ya que se ha colocado la capa asfáltica sin mejorar las características geométricas de la vía, generándose un peligro latente de accidentes por la existencia de curvas cerradas, pendientes pronunciadas, insuficientes espacios dispuestos en ambos lados de la carretera y la falta de señalización.

PUEDES VER Chimbote: asesinan a extranjero tras una persecución

Del mismo modo, se detectó que se ha venido valorizando y pagando por concepto de almacén sin la existencia del mismo, posibilitando el deterioro y contaminación de los materiales a usarse en la construcción. También se constató el incumplimiento de las normas de seguridad en obra, como señalización de las áreas de trabajo y utilización de los equipos de protección personal.

Durante la inspección se verificó la ausencia de los especialistas en arquitectura, seguridad, instalaciones eléctricas y geotécnica en la obra. Foto: Contraloría.

El informe fue comunicado al gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, para la adopción de las acciones que correspondan, a fin de evitar pagos por trabajos deficientes y asegurar que se cumpla con el objetivo del proyecto.