PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Mininter de acuerdo con declarar a Lima en emergencia

Inseguridad. Avelino Guillén asegura que esta medida permitirá tener más efectivos y realizar más operativos. Plantea sacar a la Diroes a los conos y el apoyo de FF. AA.

Denuncia. Cansados de tantos robos, vecinos salieron a pedir mayor seguridad y patrullaje. Foto: difusión
Denuncia. Cansados de tantos robos, vecinos salieron a pedir mayor seguridad y patrullaje. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

El ministro del Interior, Avelino Guillén, respaldó el pedido de un grupo de congresistas de declarar a Lima metropolitana en estado de emergencia. La exhortación al Poder Ejecutivo se produce en momentos en que aumentan los hechos de violencia por sicariato y asaltos a mano armada, muchas veces con lamentables desenlaces. Estos hechos provocaron fuertes reacciones en autoridades de varios distritos que se quejan por la falta de seguridad.

“La delincuencia no para y necesitamos respuestas eficaces. Nosotros vemos con beneplácito el pedido del Congreso, esto nos va a permitir tener un mayor número de efectivos para realizar más prevención, vigilancia y operativos”, indicó.

Guillén agregó que ha solicitado un informe a la policía para presentar su propuesta al Consejo de Ministros. “Nuestra posición es respaldar el pedido del Congreso, todo el aparato del Estado está a favor de una posición única frente al delito. Ya basta de dudas y retrasos, la respuesta tiene que ser inmediata y contundente”.

PUEDES VER: Guillén sobre declarar en emergencia a Lima: Vamos a respaldar la iniciativa

Asimismo, dijo estar de acuerdo con que las fuerzas armadas salgan a resguardar las dependencias públicas para que los policías realicen una investigación del delito. “El solo hecho de que las FFAA salgan a patrullar va a ser una medida disuasiva, pero tendrán que salir con policías para que estos intervengan en caso sea necesario”, subrayó.

Comandos a los conos

Guillén también dijo que se va a plantear que efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) patrullen los conos de Lima y que las fuerzas armadas apoyen a la Policía en el centro de la ciudad.

“La ciudadanía debe tener claro el mensaje del Estado. Se va a repotenciar la seguridad con patrullaje integrado para golpear permanentemente los lugares con mayor índice delincuencia”, enfatizó el ministro.

PUEDES VER: Avelino Guillén plantea convertir la Diviac en una alta dirección

Otro tema a evaluar, expresó, es el de las motos. “Solo debe ir una persona y las mototaxis deben tener placas legibles. Vamos a ir poniendo en práctica un conjunto de medidas”, precisó. Y agregó: “Tenemos que lograr desarmar a la delincuencia, no pueden usar armas sin ningún control”.

Cuidado con ‘la manada’

Sobre el tema de ‘la manada’, el ministro señaló que la delincuencia se diversifica y que esta es una nueva modalidad que busca un objetivo. “Vamos a ir desarmando a estas bandas “.

En efecto, aparecen de pronto, asaltan tiendas, automovilistas, transeúntes y en pocos minutos escapan en motocicletas: jóvenes, mujeres, adultos están indefensos ante estos saqueos y robos al paso en grupo o ‘manadas’ que viene ocurriendo en sectores de Ate.

PUEDES VER: Comas: capturan a menor de edad que robaba en el Metropolitano y víctima lo golpea

El más impactante de los robos recientes ocurrió la noche del miércoles. Unos 20 delincuentes en doce motos irrumpieron en la urbanización Sicuani y arrasaron con todo.

Rocío Sánchez contó que a pesar de estar cerca a una estación de serenazgo, se sienten desprotegidos. “Llegan en manada, en cada moto van dos sujetos con armas”, denunció.

‘La manada’. Delincuentes salen en grupos a robar en Ate. Foto: difusión

Celulares robados van a galerías

En tanto, agentes de Seguridad del Estado intervinieron seis stands de la galería Dayron, ubicada en la av. Túpac Amaru 3169, Carabayllo, y encontraron celulares robados que estaban en venta en puestos que tenían como fachada servicios técnicos.

Varios sujetos dejaron sus puestos con los equipos robados. Los delitos que cometen son contra la seguridad pública y tranquilidad, contra la propiedad intelectual y contra el patrimonio.