Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica​ logra su licenciamiento

Tras denegatoria, autoridades tuvieron que adecuarse a las nuevas exigencias del licenciamiento 1.5 de la Sunedu. No necesitaron que congresistas busquen bajar la valla. Alas Peruanas y San Andrés han vuelto al proceso bajo esas reglas.

Campus. La San Luis Gonzaga alberga a 15.000 estudiantes y es la única pública en la región. Foto: difusión
Campus. La San Luis Gonzaga alberga a 15.000 estudiantes y es la única pública en la región. Foto: difusión
Carlos  Contreras,Milagros Berríos,

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) logró su ansiado licenciamiento tras someterse a las nuevas exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Desde octubre del 2019, cuando se les denegó su autorización, con apoyo del Ministerio de Educación (Minedu), que es su promotor al ser una institución estatal, las autoridades universitarias se presentaron al denominado licenciamiento 1.5 que tiene nuevas condiciones de calidad, más rigurosas que el primer proceso. Contaron que la noticia la recibieron esta tarde y se espera que se oficialice la resolución de Sunedu.

PUEDES VER: Retorno a clases: buscan voluntarios para que apoyen en nivelación de alumnos

“Este es un paso importante para el pueblo iqueño. Los estudiantes volverán a ingresar a la universidad pública en su región. Habrá dos exámenes de admisión este año. Se logró esto sin tumbarse la reforma universitaria”, precisó el congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena.

La Unica es la primera universidad que obtiene su licenciamiento tras su previa denegatoria. “Demostró que sus profesores son personal calificado. Destaca aquí que el porcentaje con grado de doctor es del 42% del total de su plana docente. Este porcentaje es un 13% mayor al que la universidad tenía cuando le fue denegada la licencia institucional”, informó el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra.

La universidad pública de Ica lo logró sin intervención del Congreso, el cual por estos días busca darles una nueva oportunidad a 11 universidades privadas asociativas que, teniendo la oportunidad de volverse a presentar, evitan someterse a las nuevas exigencias de la Sunedu.

Le han seguido los pasos a la Unica, dos universidades privadas que sí han aceptado adecuarse a las nuevas exigencias del licenciamiento 1.5 de la Sunedu. Estas son la Universidad Alas Peruanas y la San Andrés. Ambas están a la espera del proceso.

PUEDES VER: Las movidas detrás de la contrarreforma universitaria

Esta noticia se da en medio de una contrarreforma universitaria que es impulsada por congresistas de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular que han presentado proyectos de ley para convertir a la Sunedu en una nueva ANR y darles una nueva oportunidad a las universidades no licenciadas. Los dictámenes están en el Pleno.