Casos de variante ómicron ascienden a 472: ya está presente en 16 regiones del Perú

Solo son casos secuenciados, ya que el Minsa estima que hay miles de infecciones producidas por este nuevo linaje, el cual ha provocado el alza exponencial de positivos. En Lima, el 82% de contagios correspondería a ómicron.

La variante ómicron afecta, sobre todo, a la vía aérea superior. Eso no ocurría necesariamente con versiones anteriores de la COVID-19. Foto: La República / EFE
La variante ómicron afecta, sobre todo, a la vía aérea superior. Eso no ocurría necesariamente con versiones anteriores de la COVID-19. Foto: La República / EFE
Estéfany Luján

Desde su detección hace solo tres meses, la variante ómicron del coronavirus se ha convertido en la dominante en el mundo, según advirtió la Organización Mundial de la Salud. En el Perú ya se identificaron 472 casos de este nuevo linaje y Lima Metropolitana es la que congrega el mayor número de estas infecciones con 360, que han disparado la curva epidemiológica de positivos.

Así lo detalló el Instituto Nacional de Salud (INS), de acuerdo a los datos obtenidos hasta este viernes 14 de enero. Incluso, dichas estadísticas actualizadas evidenciaron que ómicron ya está presente en 16 de las 24 regiones del país: Lima y Callao son las que acumulan el 79,6% de casos identificados.

“(En Perú), el primer caso que detectamos fue de una muestra del 11 de diciembre. Desde entonces se produjo un crecimiento exponencial. De hecho, ahora el estimado es que el número de casos se está duplicando cada 2,2 días y esto es similar en otros países donde ya ha ingresado”, acotó a La República el medico infectólogo del INS Roger Araujo.

Aunque también precisó que esta cifra responde a muestras que han pasado por secuenciamiento genómico, pues tanto el Ministerio de Salud como el INS estiman que actualmente circulan ya miles de casos de ómicron en el país.

RegiónMuestras detectadas de ómicron
Lima360
Piura19
Arequipa18
Callao16
Ica14
La Libertad12
Cajamarca8
Loreto8
Áncash5
Apurímac3
Huánuco3
San Martín1
Moquegua1
Cusco1
Junín1
Pasco2
Total472
PUEDES VER: Tercera ola: ¿cómo tratar la COVID-19 en casa y cuándo se debe ir al hospital?

Infecciones menos graves, pero no todas son leves

La OMS se ha referido a las “crecientes evidencias” de que la enfermedad que deriva de ómicron es menos grave que las producidas por variantes anteriores; sin embargo, el ascenso acelerado de casos hace temer a la población y a las autoridades por el colapso de sistemas de salud débiles, tal como en el Perú, donde conseguir citas de atención en la sanidad pública se ha convertido en una difícil tarea ante el auge de infecciones.

Lo cierto es que, de acuerdo estudios, esta variante afecta menos los pulmones, pero aún puede dejar hospitalizados a adultos mayores, personas con comorbilidades e inmunodeprimidas.

“La mutación de este linaje hace que tenga afinidad por las células del aparato respiratorio alto, que es por donde uno tose, habla o expulsa gotículas. Lo bueno es que esto causa menos neumonía y menos muerte, pero eso no significa que sea 0 porque también se ven hospitalizaciones y fallecimientos. Es posible que por ello haya más transmisión y también porque estas mutaciones en la espiga (del virus) hacen que el SARS-CoV-2 ingrese más fácilmente a nuestras células y se adhiera a las mucosas”, detalló Araujo.

El especialista también explicó que el tiempo en el que tarda en aparecer los síntomas es más rápido. Su promedio de incubación es de apenas 3 o 5 días desde que el paciente adquiere el virus.

“Cuando uno se infecta con ómicron, a los pocos días ya eres contagioso. Lo desarrolla más rápidamente, por lo que el crecimiento de casos no es una curva, sino una línea vertical hacia arriba, pero no el de muertes. Y, además, la enfermedad dura menos tiempo, los cuadros son más rápidos, por lo que llega a un pico de cinco o seis semanas para comenzar a decaer”, añadió.

Acerca de este último dato, se estima que el pico de casos se daría a finales de enero en Lima Metropolitana.

Síntomas de ómicron

A diferencia de la variante delta, no es común que ómicron produzca cuadros de insuficiencia respiratoria o hipoxia, al igual que pérdida del sentido del gusto u olfato. El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población que se mantengan alertas ante la presencia de los siguientes síntomas, que pueden ser confundidos con una fuerte gripe.

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolor de cuerpo
  • Ronquera
  • Escurrimiento nasal y estornudos
  • Sudoración nocturna
  • Cansancio y malestar corporal
  • Pérdida del apetito.

Tercera dosis de la vacunación

Al igual que diversos países, ante la presencia de ómicron, el Perú estableció que los mayores de 18 años puedan acudir por la tercera dosis contra la COVID-19 solo después de tres meses de la aplicación de la segunda.

Según un reporte de la OMS, dicha variante es capaz de “evadir la inmunidad”, ya que existe transmisión incluso entre vacunados o personas que habían superado con anterioridad la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos, por lo que las autoridades instan a la población a recibir el refuerzo.

“Las vacunas fueron diseñadas con el virus original o con el que circulaba hace dos años. Los ensayos se probaron antes de que aparecieran las variantes. Las respuestas inmunológicas que producen es especifica para el virus original, por lo que cayó contra delta y contra ómicron más. La buena noticia es que, si uno recibe un booster, entonces se recupera la efectividad de la vacuna más o menos. Quien ha recibido sus tres dosis es del 88%, muchísimo más para prevenir hospitalizaciones y muertes”, concluyó el médico infectólogo del INS.