Las movidas detrás de la contrarreforma universitaria

Nexos. Congresistas de Renovación Popular y Perú Libre, impulsores de los proyectos de ley que buscan modificar la Sunedu y el licenciamiento, no solo han estudiado en universidades denegadas, sino también mantienen reuniones con opositores a la ley y hasta con el titular del Minedu. Pleno no debatió iniciativas.

La Defensoría del Pueblo y el IPAE pidieron no aprobar las cuestionadas iniciativas. Foto: composición LR
La Defensoría del Pueblo y el IPAE pidieron no aprobar las cuestionadas iniciativas. Foto: composición LR
Carlos  Contreras,Milagros Berríos,

Los proyectos de ley, con los que se busca modificar la conformación de la Sunedu y entregarles una segunda oportunidad a 11 universidades asociativas no licenciadas, tienen como rostros visibles a cinco congresistas de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular que vienen manteniendo continuas reuniones con los promotores de la denominada contrarreforma universitaria; incluso algunos con el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Se trata de los legisladores Alex Paredes, Edgar Tello y Esdras Medina, quienes han estudiado en universidades privadas denegadas; así como de Waldemar Cerrón y Darwin Espinoza. Todos ellos, con excepción de Paredes, son autores de los dos dictámenes (ya trasladados al Pleno) que, en opinión de especialistas, pretenden convertir a la Sunedu en una nueva ANR y bajar la valla al darles un salvataje a instituciones que no cumplieron con demostrar condiciones básicas de calidad.

Pero no es lo único que tienen en común. Los parlamentarios han recibido en reiteradas oportunidades a los integrantes de la familia huancaína León Untiveros, fundadores de la Universidad Peruana del Centro (Upecen), la cual busca revertir su licenciamiento denegado en julio del 2020. Según Ojo Público, entre agosto y diciembre del 2021, Darwin Espinoza (Acción Popular) mantuvo 5 reuniones con ellos; en tanto, Esdras Medina (Renovación Popular), 4.

PUEDES VER: Puno: estudiantes de universidad Andina protestan contaminando

Lo mismo pasó con Waldemar Cerrón en 4 ocasiones, con Edgar Tello en 3 y con Alex Paredes en una. Se debe indicar que Paul León Untiveros, gerente general de la Upecen, es militante de Perú Libre y ha postulado al Congreso por Junín. Además de ellos, León Untiveros se ha reunido con los parlamentarios fujimoristas Raúl Coronado y Tania Ramírez, quienes también son opositores a la Sunedu. Sus relaciones son selectivas, todos son miembros de la Comisión de Educación. Es más, votaron a favor de los dos dictámenes.

“Este es un claro conflicto de intereses. Y lo que buscan no solo es conseguir una nueva oportunidad, sino tenerla con una Sunedu debilitada”, afirma el exlegislador Daniel Mora, impulsor de la Ley Universitaria.

Reuniones en el Minedu

Por su parte, Alex Paredes (Perú Libre) rechazó la opinión de la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, quien dijo que los dictámenes eran un retroceso y que podían observarlos si el Pleno los aprobaba. Para Paredes, esa solo es la posición de la premier. “El ente pertinente, o sea el ministro de Educación, no tiene la misma opinión”, aseguró.

PUEDES VER: Puno: estudiantes de Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez protestan para pedir licenciamiento

Para explicar su afirmación, Paredes señaló que el ministro Rosendo Serna ha sido claro al decir que ya escuchó a una parte y falta la otra, que es la Sunedu. “Cuando escuche las dos partes, me imagino, va a tener una opinión más pertinente y eso me parece lo más cuerdo”.

Lo que llama la atención es que el legislador se ha reunido al menos cuatro veces con el nuevo ministro, que no tiene ni un mes en el cargo. La República pudo conocer que en el encuentro del 6 de enero, por la tarde, Paredes estuvo acompañado de cinco personas que se identificaron como estudiantes universitarios, entre ellos algunos vinculados a universidades denegadas como la Uladech.

Ese mismo jueves, en la noche, hubo otra reunión con Serna, en la que participó dicho congresista con sus colegas de Perú Libre: Katy Ugarte, Silvio Gutiérrez y Edgar Tello, autor de una de las polémicas propuestas. En el resto de encuentros, Paredes también estuvo acompañado de parlamentarios.

PUEDES VER: Cusco: rector de la Unsaac cuestiona a la Sunedu

Serna aún no ha sido concluyente con su postura. Si bien el miércoles subrayó que “no debe haber un retroceso respecto a la calidad en la educación”, aclaró que aún no había leído al detalle las iniciativas legislativas para tener una opinión institucional.

Recién para este lunes 17 de enero se ha programado la primera reunión con el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra.

Lo que está en juego

Paredes insiste en que los proyectos no buscan bajar los estándares de calidad ni recortar la capacidad fiscalizadora de la Sunedu. “No es volver a una Asamblea Nacional de Rectores. Se habla de que existan dos representantes de universidades públicas, obviamente licenciadas, y uno de privadas”, explicó. Lo mismo dijo Waldemar Cerrón.

PUEDES VER: Cusco: rector de Unsaac considera que Sunedu vulnera la autonomía universitaria

En tanto, Darwin Espinoza (Acción Popular), que plantea una nueva oportunidad para 11 universidades asociativas, también sostiene que “no se pretende debilitar a la Sunedu”. “No permitamos que un grupo de caviares se siga apoderando del sistema educativo a su antojo”.

No obstante, el titular de la Sunedu alertó de que dentro de los proyectos de ley hay artículos “letales” que “dinamitan” la reforma universitaria. Uno de ellos, indicó, le quita la condición de organismo público, técnico y articulado con el Minedu. “¿Qué peso va a tener para licenciar, supervisar y fiscalizar?”. También, dijo, se retira el rol de ente rector al Minedu, lo cual haría que se retorne a épocas previas a la Ley Universitaria, donde las universidades “navegaban sin ninguna supervisión”.

Los exministros Flor Pablo y Ricardo Cuenca mostraron su preocupación por esta amenaza. La Defensoría del Pueblo y el IPAE pidieron no aprobar las cuestionadas iniciativas. Así, hasta el cierre de esta nota, el Congreso no debatía las propuestas. Había caras largas.

PUEDES VER: Sunedu autoriza a Universidad Nacional de Moquegua que cuente con carrera de Medicina Humana

Infografía - La República

Infografía - La República