LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Piura: muertes por COVID-19 ascienden a 68 en 12 primeros días de enero

Según el Ministerio de Salud, pese a que en la región se registran más de 6.000 contagios, las defunciones no aumentaron de forma significativa.

Defunciones crecieron desde el mes de octubre. Foto: La República
Defunciones crecieron desde el mes de octubre. Foto: La República
Almendra  Ruesta

Pese al incremento exponencial de contagios en la región de Piura, las defunciones por la COVID-19 no han aumentado de forma significativa. Hasta el 12 de enero del 2022, de acuerdo con la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), ascienden a 68 las defunciones por coronavirus en Piura.

El miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, explicó que existe un crecimiento de la cifra de muertes en comparación con los meses anteriores. “En octubre tuvimos 62 defunciones, eso quiere decir dos a diario; en noviembre se registraron 120, lo que serían cuatro por día; en diciembre la cifra ascendió a 152 mensuales y casi a cinco muertes por día. Ahora, en enero, las 68 defunciones implican casi seis fallecimientos por la COVID-19″, explicó el médico.

No obstante, el avance de la vacunación ha limitado la letalidad de la enfermedad. Barrena explicó que durante los últimos días se ha identificado un crecimiento exponencial de los contagios. “Pasamos de 35 casos reportados (por el Minsa) el 1 de enero a 1.253 casos el pasado 12 de enero”, manifestó el especialista. Además, en estos doce primeros días, el Minsa reportó que en la región se han producido 6.069 contagios por coronavirus, que dan un promedio de 505 casos diarios.

En esa línea, el especialista en medicina comunitaria comentó que un número de positivos similar se registró durante el pico de la segunda ola; sin embargo, la letalidad es muy inferior en esta ocasión. “Cuando en el mes de abril tuvimos 12.369 contagios, se reportaron 1.714 defunciones”, añadió.

Muerte de menor

Por otro lado, Luis Espinoza, el coordinador del Hospital de Contingencia COVID Virgen de Fátima, ubicado en la provincia de Sullana, informó a la prensa local sobre la defunción de un menor de cinco años de edad.

El especialista en enfermedades infecciosas explicó que el menor, además de haberse contagiado del coronavirus, tenía una tumoración cerebral que no había sido detectada a tiempo. Ambas enfermedades habrían complicado el estado de salud del menor y generado su muerte.

Disponibilidad en UCI

El director del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Eddy Leyva, puntualizó que, hasta este viernes 14 de enero, en Piura solo habían disponibles 34 camas, de las 120 con las que cuentan las áreas de cuidados intensivos que tratan casos de COVID-19, mientras que 698 camas de hospitalización se encuentran libres. “Las hospitalizaciones han aumentado en más de un 15%”, añadió el funcionario sanitario.

Cabe señalar que este jueves 13 de enero el Minsa informó que ahora son 37 las provincias las que se encuentran en el nivel de alerta alto. Seis de estas pertenecen a la región de Piura, y son Sullana, Talara, Paita, Morropón, Piura y Sechura.