Lambayeque: cuestionan retraso de obra de mejoramiento de agua potable en Pacora

Proyecto valorizado en casi S/ 2 millones de soles buscará evitar que población consuma agua contaminada con arsénico. Trabajos debían culminar a fines del 2021.

Alcalde de Pacora se reunió con funcionarios del GRL el último 8 de enero. Foto: La República
Alcalde de Pacora se reunió con funcionarios del GRL el último 8 de enero. Foto: La República
Carlos Vásquez

La demora en los trabajos de la obra de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, viene preocupando a los vecinos. Algunos moradores comentaron a La República que el proyecto avanza a paso muy lento y pone en riesgo su acceso a líquido elemento de calidad.

El referido proyecto comprende la reparación del antiguo pozo del sector Huaca Rivera y la instalación de 4.4 kilómetros de línea de conducción, con una tubería de seis pulgadas de diámetro.

PUEDES VER Lambayeque: Puerto Eten anuncia cierre de sus playas y atención en municipio

La línea de conducción avanza desde el pozo Huaca Rivera hasta un tanque de potabilización, donde se buscará distribuir agua de calidad a la población y solucionar el problema de consumo de líquido elemento contaminado por la presencia de metales pesados.

Mariela Sipión Rivera, presidenta del Frente de Defensa de Pacora, comentó a este diario que el retraso en la obra de agua se debe al cambio de funcionarios en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) e incumplimientos de plazos del consorcio ejecutor en el proyecto.

“Los trabajos comenzaron en septiembre y su culminación era para el 23 de diciembre (de 2021), pero no se llegó a cumplir. Esta obra es importante para que la población consuma agua de calidad. No podemos seguir esperando más tiempo”, comentó.

La obra tenía un período de ejecución de 90 días y está valorizada en S/ 1 931 829,18.

Una posición similar tiene el alcalde distrital de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, quien confirmó que las ampliaciones de plazo retrasaron la obra. El último sábado 8 de enero, funcionarios del GRL llegaron al lugar donde se realizan los trabajos y se comprometieron a su finalización para fines de enero. Allí, estuvo presente el nuevo gerente general Marty Llontop Samillán.

“Se resalta el apoyo del gobierno regional, pero también queremos celeridad en los trabajos. Es una obra emblemática para Pacora, pues ayudará a evitar el consumo de agua contaminada. Un ejemplo de lo grave que sufre Pacora son los niños que necesitan tratamiento por el consumo de agua con arsénico. Espero que se escuche el clamor de la población”, puntualizó.

Para prevenir el consumo de agua contaminada, la comuna distrital de Pacora adquirió kits de tratamiento intradomiciliarios de agua para la remoción de arsénico Esto último se hizo en beneficio de la población del sector Puente Machuca.

Virgilio Vidal también exhortó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), quien se encargará de la recepción de la obra, a garantizar las óptimas condiciones del tanque de potabilización y el abastecimiento inmediato de agua potable.

Este diario buscó contactarse con el funcionario Marty Llontop, pero no se concretó las llamadas telefónicas.

Trabajos en la línea de conducción de agua a Pacora Lambayeque. Foto: GRL