COVID-19 en niños: ¿cómo atender a los menores en casa y cuándo recurrir a un médico?

El Instituto Nacional de Salud del Niño brindó una serie de recomendaciones para enfrentar el coronavirus en menores de edad.

Los casos de menores de edad infectados se han incrementado producto de la tercera ola y la variante ómicron. Foto: MIMP
Los casos de menores de edad infectados se han incrementado producto de la tercera ola y la variante ómicron. Foto: MIMP
Sociedad LR

Con los contagios COVID-19 al alza, los niños y adolescentes también se han infectado en mayor cantidad que en las dos olas anteriores, según el Ministerio de Salud.

Ante esa situación, muchos padres se preocupan y se cuestionan cuáles son los signos para recurrir a un especialista si los menores están infectados.

PUEDES VER: Tercera ola: ¿cómo tratar la COVID-19 en casa y cuándo se debe ir al hospital?

Más niños infectados por COVID-19

Ante ese panorama, Daniel Anchante, pediatra en UCI del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), precisó que la mayoría de casos es de infecciones leves en niños.

“Si bien es cierto que la mayoría de estos son leves en cuarentena dentro de sus domicilios, también hemos visto el aumento del número de hospitalizados y un primer ingreso a cuidados intensivos”, expresó a TVPerú.

PUEDES VER: COVID-19: conoce el horario de toque de queda en Lima y Callao para este fin de semana

¿Cómo saber si un niño está infectado?

Según el INSN, si el niño tiene catarro nasal, dolor de garganta, tos con o sin fiebre y ha estado en los últimos 14 días en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19, es posible que esté infectado.

¿Cuáles son los signos de alarma para acudir al médico?

  • Si el menor presenta fiebre de tres días, dificultad para respirar, dolor toráxico, saturación de oxígeno menor o igual al 94%, vómitos persistentes, dolor abdominal persistente, y mareos, vértigos y o dolor de cabeza persistente.
  • Si el menor es caso positivo de COVID-19 y tiene enfermedad crónica, cáncer o está con tratamiento de inmunosupresores.

¿Qué hacer ante un caso leve de COVID-19?

De acuerdo con el INSN, si el caso se maneja en casa, deberás brindarle líquidos al menor, a fin de que se mantenga hidratado. Además, tendrás que ofrecerle una buena alimentación, controlar la fiebre con paracetamol y aislarlo.