Autotest de COVID-19: ¿cómo funcionan, cuánto cuestan y qué tan confiables son?

Conoce todos los detalles sobre los autotest COVID-19 que se podrán comprar en las farmacias y entérate qué contiene cada pack.

Los autotest COVID-19 pueden ser adquiridos en las principales cadenas farmacéuticas del país. Foto: Infosalud
Los autotest COVID-19 pueden ser adquiridos en las principales cadenas farmacéuticas del país. Foto: Infosalud
Sociedad LR

El Gobierno peruano en su lucha por detener la pandemia ha autorizado la comercialización de autotests COVID-19 con el fin de que cualquier persona pueda realizarse el descarte desde la comodidad de su hogar y no tenga que hacer largas colas en los centros de salud. Es importante que esta prueba de antígenos se realice cuando la persona tiene síntomas de COVID-9 o hayan pasado 72 horas desde que tuvo contacto con algún contagiado. De esta manera, podrá recibir atención medica inmediata.

Además, según Carlos Yabar, representante del Colegio de Biólogos del Perú, estas pruebas son capaces de detectar con mucha eficacia la presencia del coronavirus en el organismo. “A pesar de que haya poca carga viral, es posible detectar el virus, y la especificidad se refiere a que la prueba detecta con certeza el virus (de la COVID-19) y no otro tipo de agentes infecciosos”, enfatizó Yabar en declaraciones al programa Andina al día.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: revisa AQUÍ dónde puedes realizarte pruebas de descarte gratuitas

Autotest COVID-19: ¿cómo usar la prueba?

El kit de autodiagnóstico COVID-19 contiene un hisopo nasal recolector de la muestra, un tubo con líquido para el análisis y un dispositivo de prueba también conocido como casette. Para utilizarlo de forma correcta debes leer las instrucciones que vienen con el kit y seguir al pie de la letra los pasos que te presentaremos a continuación:

  • Paso 1: Lávate bien las manos antes de abrir el autotest COVID-19
  • Paso 2: Incline la cabeza ligeramente hacia atrás (unos 70°) e introduzca el hisopo en sus fosas nasales a una profundidad de 2.5 cm, de tal manera que la punta del hisopo quede en paralelo a su paladar
  • Paso 3: Gire el hisopo durante unos 15 segundos contra la pared nasal cuatro veces. Repita el proceso con el mismo hisopo en la otra fosa nasal
  • Paso 4: Introduzca el hisopo en el tubo de extracción que contiene el liquido reactivo y gíralo de tres a cinco veces. Cuando hayas terminado, tápalo y déjalo repasar por un minuto
  • Paso 5: Añade el líquido del tubo a la parte baja del casette marcada con una S
  • Paso 6: Ahora, deberás esperar unos 15 a 25 minutos para obtener los resultados de la prueba. ¡Eso es todo!
Lazy loaded component

¿Cómo interpretar los resultados?: guía paso a paso

En el dispositivo de prueba o casette hay dos letras: la C y la T. La primera es línea de control que muestra si la prueba funciona correctamente, mientras que la segunda es la línea de prueba que representa el estado de la infección. Por eso, de acuerdo a la líneas que aparezcan en tu test podrás deducir lo siguiente:

  • Si no aparece la línea C y solo figura la línea T, el resultado no es válido y se debe realizar otra vez.
  • Si aparece una línea al costado de la letra C, es negativo para COVID-19.
  • Si aparece una línea al costado de la letra C y la letra T, es positivo para COVID-19.

Recuerda que si no aparece la linea al costado de la letra C, la prueba no es válida. Foto: Infosalud

¿Cuánto cuesta la prueba de autodiagnóstico COVID-19?

Luego de que la Dirección General de Medicamentos (Digemid) diera la autorización a los laboratorios Roche y Abbott para que comercializaran las pruebas de autodiagnóstico COVID-19, estos productos ya se venden en las principales cadenas farmacéuticas a un precio que supera los 200 soles por un kit que contiene cinco pruebas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) indica que el precio de esta prueba por unidad oscilará entre los S/ 20 y S/ 45. No obstante, aclaran que este costo depende de la marca y los fabricantes. “Las farmacias y boticas no realizan la importación de forma directa, depende de la disponibilidad local existente, es por ello que la procedencia de los tests estará sujeta a los laboratorios fabricantes”, enfatizan.

Precios de las pruebas moleculares en clínicas

La información procede del último registro dado por estos establecimientos a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). De acuerdo a ello, los costos oscilan entre los 165 soles en la Clínica González S. A. hasta los S/ 531 en la Clínica El Golf. Otros locales privados con un precio alto son AUNA Clínica Delgado con S/ 290, Clínica Jesús del Norte (S/ 442), Oncosalud (S/ 290) y la Clínica Internacional (S/ 413).

Entre otros, también están Clínica Good Hope (S/ 390), Detecta Clínica (S/ 380) y Clínica Padre Luis Tezza (S/ 377). Mientras tanto, otras clínicas comparten el costo de S/ 354, las cuales son Clínica Stella Maris, Clínica San Gabriel S. A. C. y Clínica San Pablo.

Así también, los costos más bajos los presentan la Clínica Gonzáles (S/ 165), Inbiomedic SAC (S/ 180), Clínica Porvenir (S/ 195), Clínica Parroquial San Francisco de Asís (S/ 200), Clínica Santo Toribio (S/ 200), CL Especialidades Médicas (S/ 200) y Clínica Chorrillos (S/ 200).

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

La mayoría de las personas que se contagian por COVID-19 presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea y hasta posibles lesiones en la piel. Otras pueden perder el sentido del gusto y del olfato, así como presentar problemas para respirar cuando la enfermedad se complica.

¿Cómo protegerme de la COVID-19?

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar estar expuesto al virus (y evitar exponer a otras personas). Aquí le decimos cómo:

  • Vacúnese: las vacunas son las herramientas más eficaces para proteger su salud de la COVID-19. Recuerda que son seguras, gratuitas y muy eficaces, incluso contra las variantes conocidas.
  • Respeta el distanciamiento social.
  • Uso de doble mascarilla o una mascarilla KN95.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cubrirse al toser y estornudar.
  • Limpie y desinfecte “de contacto frecuente” superficies.