Adolescente hallada en Arequipa habría planeado supuesta captación junto con enamorado

La menor de iniciales V. C. M. (14) fue encontrada en una vivienda con otro adolescente de 17 años. PNP descartó que se trate de un secuestro.

La menor había viajado a Arequipa junto con otro menor de 17 años. Foto: captura de ATV
La menor había viajado a Arequipa junto con otro menor de 17 años. Foto: captura de ATV
Sociedad LR

La adolescente que había desaparecido el miércoles 12 de enero en la urbanización Palomino del Cercado de Lima fue encontrada dos días después en Arequipa, según informó la Dirección de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En un inicio, las evidencias apuntaban a la operación de una red de secuestro y captación de menores en estado vulnerable; sin embargo, el coronel PNP Marcos Cuadros, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) en Arequipa, dio más detalles que permiten esclarecer el caso.

PUEDES VER: Hallan en Arequipa a menor de 14 años desaparecida en Cercado de Lima tras ser captada vía redes sociales

De acuerdo con Cuadros, la menor de 14 años no fue contactada por una presunta agencia de modelaje, como sospechaban sus familiares al revisar el correo electrónico de V. C. M., sino que había viajado a la Ciudad Blanca junto con otro adolescente de 17 años, a quien conoció por medio de las redes sociales.

Lazy loaded component

“A los 20 minutos de haber llegado al inmueble, la policía especializada en trata los ha intervenido. El menor radica acá en Arequipa, La Campiña. Se conoce con esta niña por las redes sociales desde el 2020. Han sido enamoraditos”, declaró.

PUEDES VER: Arequipa: pequeño ajedrecista necesita apoyo para viajar a torneo internacional

“A su vez, el padre del menor, acá en Arequipa, había realizado la denuncia el día 13 a las 10 de la noche en la comisaria de Ciudad Mi Trabajo, indicando que su hijo desapreció el día 11 de enero. Esto coincide con la forma y circunstancia cómo estos menores se habrían fugado. Se trata de un caso de fuga de menores”, acotó.

Ambos menores permanecen en la Dirincri de Arequipa y serán entregados a sus padres en las próximas horas. Al no contar con la mayoría de edad, no se configuran delitos para ninguno.

Adolescente de 13 años fue encontrada en Chile

Luego de 14 días, agentes policiales hallaron a la menor M. A. V. N., quien desapareció el último 30 de diciembre en Ate Vitarte. Los trabajos de investigación de los uniformados apuntan de que la adolescente fue secuestrada por una red de trata de personas.

“Es allí cuando inteligencia chilena ingresó al campamento y pudo tomar una fotografía de la menor, para luego ser enviada a la madre, quien la reconoció”, explicó el coronel Carlos Roque, de Interpol Perú, a ATV Noticias.