Vacunación a niños de 5 a 11 años: conoce todos los detalles del protocolo contra la COVID-19

En esta nota, aclaramos todas las dudas que las personas puedan tener antes de llevar a los niños de 5 a 11 años a los centros de vacunación para protegerlos contra la COVID-19.

La vacunación de los niños de 5 a 11 años empezará entre el 19 y 20 de enero. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
La vacunación de los niños de 5 a 11 años empezará entre el 19 y 20 de enero. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
José Miguel Vértiz

El protocolo de vacunación contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad fue oficializado este jueves 13 de enero por el Ministerio de Salud (Minsa). En el documento, la institución detalla las dosis que aplicarán, cómo se realizará la distribución de edades, entre otras.

Desde el pasado 4 de enero, el Perú ya ingresó a una tercera ola y en los últimos días hemos visto un acelerado incremento de contagios, por lo que será importante que los ciudadanos asistan a los centros de vacunación para recibir su primera, segunda o tercera dosis.

Según el Minsa, al 6 de enero 2022, un total de 829 niños y niñas menores de 12 años fallecieron a causa de la COVID-19. Pese a ello, la institución ha dejado en claro que la vacunación es voluntaria y no obligatoria. No obstante, después de 8 meses desde que se aplicaron las dosis, las cifras de fallecidos se han reducido en 95% y esto es gracias a la inmunización de la población.

En esta nota aclaramos todas las dudas que las personas puedan tener antes de llevar a los niños de 5 a 11 años a los centros de vacunación para protegerlos contra la COVID-19.

PUEDES VER: ¿Por qué hay menos muertes por COVID-19 en Perú ante un alza de contagios superior a otras olas?

¿Qué vacuna usarán?

La vacuna que emplearán para la vacunación de 5 a 11 años será la vacuna Comirnaty 10 microgramos/dosis, concentrado para dispersión inyectable Vacuna de ARNm frente a COVID-19 (con nucleósidos modificados), del laboratorio Pfizer.

¿Por qué la vacuna Pfizer? En el protocolo explican que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en ingles) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de PfizerBioNTech para la prevención del COVID-19 en niños y niñas de 11 años de edad por su eficacia y seguridad.

  • Eficacia: las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años de edad. En ese estudio, la vacuna tuvo un 90.7% de efectividad en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años.
  • Seguridad: la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente 3,100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio que sigue en curso.

¿Cuál es la meta a vacunar?

Según el Minsa, el Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 036 753 de niños entre los 5 a 11 años.

¿Cómo será la división por grupos?

La vacunación será de forma decreciente, es decir, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país. Por lo cual, el Minsa lo ha distribuido de la siguiente manera:

GrupoPoblación
1erNiños de 5 a 11 años de edad
- Con comorbilidades
- Con inmunosupresión
- Niños 10 a 11 años
2doNiños de 8 a 9 años
3erNiños de 5 a 7 años
Lazy loaded component

¿Los niños deben asistir con sus padres?

Sí, los niños deberán asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización).

Previo a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años, debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa oficializa protocolo de vacunación para niños de 5 a 11 años

¿Cuántas dosis le corresponde a niños de 5 a 11 años?

Le corresponde dos dosis. Los niños que hayan recibido la primera dosis de Comirnaty deberán recibir una segunda dosis de Comirnaty, con intervalo de 21 días para completar la pauta de vacunación.

¿Pueden vacunarse contra la COVID-19 e Influenza a la vez?

Sí, pueden ponerse en simultáneo la vacuna COVID-19 con la vacuna de VPH o la Influenza. En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días.

¿Si el niño se contagió por COVID-19, podrá vacunarse?

Sí, pero deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Aquellos niños que hayan tenido cuadro leve de COVID-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización, la vacuna se aplicará 14 días después del alta.
  • Si el niño presentó caso severo de COVID-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, pueden vacunarse 90 días después del alta medica.

¿Qué pasa si hay un retraso de la aplicación de la segunda dosis?

No afecta la efectividad de la vacuna. Si la segunda dosis sufre algún retraso no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis.

PUEDES VER: Minsa: mayores de 50 deberán presentar carnet de vacunación con 3 dosis

¿Dónde son los centros de vacunación y cuál me corresponde?

Los niños de 5 a 11 años podrán vacunarse de lunes a viernes en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. En el caso de asistir el fin de semana, deberá revisar los horarios y centros de vacunación dispuestos para las jornadas del Vacunafest.

Para conocer la dirección exacta de tu lugar de vacunación, selecciona el distrito y local que le tocará en el padrón Pongo el hombro. Además, deberá revisar si cuenta con la opción de VacunaCar para que pueda asistir a su cita en vehículo propio. (Dale clic a este enlace y conoce todos los centros de vacunación y sus horarios).

El Minsa también indicó que la mayoría de instituciones educativas serán puntos de vacunación para los niños a partir de los 5 años, según el listado que proporcionará el Ministerio de Educación (Minedu). También agregarán a la población de 12 a 17.

¿Cuándo iniciará la vacunación?

La inmunización de los niños de 5 a 11 años se iniciará entre el 19 y 20 de enero.

¿Es obligatoria la vacuna contra la COVID-19?

No, la vacuna contra la COVID-19 es voluntaria.