¿Cuánto tiempo debe esperar un contagiado por COVID-19, sea leve o severa, para vacunarse?

La jefa de inmunizaciones, Gabriela Jiménez, explicó el tiempo que debe esperar la persona infectada por COVID-19 para recibir su primera dosis tras el alta médica.

Más de 22,5 millones de personas ya tienen las dos dosis contra la COVID-19. Foto: Minsa
Más de 22,5 millones de personas ya tienen las dos dosis contra la COVID-19. Foto: Minsa
Sociedad LR

En medio de la tercera ola por COVID-19 y el repunte de los contagios por la variante ómicron en la mayoría de regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado aplicar más de 53,2 millones de dosis en la población objetivo, que son los mayores de 12 años.

En tanto, hasta el 11 de enero del 2022, 2 421 373 personas recibieron el alta médica tras superar la enfermedad. Sin embargo, hay algunos ciudadanos que se contagiaron por COVID-19, quienes presentaron un cuadro leve o severo, pero que desconocen cuánto es el tiempo que deben esperar para inmunizarse.

PUEDES VER: ¿Por qué hay menos muertes por COVID-19 en Perú ante un alza de contagios superior a otras olas?

La jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, indicó a RPP que el protocolo de vacunación nacional contra la COVID-19 es el mismo para todas las edades.

Es decir que para las personas que hayan tenido un cuadro leve de COVID-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización, la vacuna se aplicará 14 días después del alta. En tanto, si una persona presentó un caso severo de COVID-19, con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, puede vacunarse 90 días después del alta médica.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa oficializa protocolo de vacunación para niños de 5 a 11 años

Oficializan el protocolo para vacunar a niños de 5 a 11 años

El Minsa oficializó el protocolo de vacunación contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años. De acuerdo al sector salud, el Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 036 753 de menores entre esas edades, quienes recibirán la vacuna Comirnaty 10 microgramos/dosis, concentrado para dispersión inyectable Vacuna de ARNm frente a COVID-19 (con nucleósidos modificados), del laboratorio Pfizer.

El ministro Hernando Cevallos precisó que el primer lote de vacunas para niños de 5 a 11 años será de 990.000 dosis de un total de 7 400 000, las cuales llegarán semanalmente hasta marzo. En tanto, la vacunación para menores iniciará entre el 19 y 20 de enero.