¿Por qué hay menos decesos por COVID-19 en Perú ante un alza de contagios superior a otras olas?

El número de contagios por coronavirus se ha disparado en distintas regiones del país con casi 70.000 casos por semana; sin embargo, la tasa de mortalidad por el virus se mantiene estable. Ante este panorama, muchos se preguntan sobre la función de las vacunas y su nivel de protección ante la enfermedad.

Minsa advierte que, eventualmente, la variante ómicron desplazará a delta y será predominante en todo el Perú . Foto: La República
Minsa advierte que, eventualmente, la variante ómicron desplazará a delta y será predominante en todo el Perú . Foto: La República
Winny  Moya

La pandemia del coronavirus continúa a nivel mundial. En Perú, la tercera ola llegó tras las celebraciones navideñas y Año Nuevo, fechas en las que los contagios de la variante ómicron se elevaron hasta desplazar a delta en regiones como Lima y Callao. Ya lo habían advertido las autoridades sanitarias al resaltar el nivel de contagiosidad de la nueva cepa declarada ‘de preocupación’ por la OMS, pues su transmisibilidad supera a sus antecesoras delta, gamma, alpha y otras.

El 9 de enero se confirmó que el país había alcanzado su pico máximo de contagios en lo que va de la pandemia. El exintegrante de OpenCOVID, Juan Carbajal, precisó que durante las recientes festividades por el fin del año 2021, el promedio diario de contagios superó los 10.000 casos, cifras alarmantes que en anteriores olas habrían provocado un nuevo colapso del sistema sanitario. Lejos de este panorama, el número de muertes se ha mantenido en 35 decesos diarios desde el último setiembre. Esto, gracias al alto porcentaje de vacunación.

PUEDES VER: Minsa: vacunación a niños de 5 a 11 años será en lugares especiales

Superficialmente, parecería que las vacunas no están funcionando. Sin embargo, hay amplia evidencia que demuestra la efectividad del fármaco para prevenir la enfermedad severa, pese a que sí es cierto que no ofrecen inmunidad total o prevención del contagio.

Esta protección es igualmente importante, sobre todo porque mantienen a la gran mayoría de ciudadanos infectados lejos de la hospitalización y de la muerte.

¿La vacuna protege contra la infección de cualquier variante de COVID-19?

Sí, las vacunas han demostrado que tienen buena eficacia para prevenir la hospitalización y los casos de muerte frente a cualquier variante. Para la infectóloga del hospital regional Daniel Alcides Carrión de Junín, Pierina Vilcapoma, esta eficacia varía en las distintas variantes. “Por ejemplo, con la variante delta (los fármacos) tenían un 5% de mejor protección, pero aún así para la variante ómicron es muy buena la tasa de efectividad, para prevenir muerte o infección grave”, explicó a La República.

PUEDES VER: 93% de fallecidos en últimos 11 meses no estaban vacunados

¿Por qué hay menos muertes si hay más contagios de coronavirus?

La especialista precisó que el número de muertes se mantiene “porque la mayoría de la población está vacunada”. Hay un buen porcentaje de ciudadanos con dosis completas, ya vamos a llegar al 40% de terceras dosis. Por ese motivo es que las tasas de mortalidad han disminuido. “Las variantes de coronavirus se han vuelto más contagiosas, pero son menos letales”, puntualizó.

Nuevas medidas ante la tercera ola de COVID-19 en Perú

El último miércoles 12 de enero, el ministro de salud anunció algunas modificaciones en cuanto a las medidas contra el coronavirus y su tratamiento. El tiempo de aislamiento social para los pacientes COVID-19 en Lima y Callao, pasará de 14 a diez días a partir del 13 de enero. El Minsa evalúa si la medida se extenderá en las otras provincias durante los próximos días.

“El tiempo de aislamiento se reduce debido a que se ha encontrado que una persona vacunada con las dosis completas, tiene su inmunidad celular activada con las vacunas y responde más rápido, lo que hace que el virus tenga menos tiempo en el cuerpo. Entonces tenemos un periodo de contagio corto, o sea, se acorta también el tiempo de aislamiento y de descanso. Incluso en Estados Unidos se ha acortado hasta cinco días, pero hay otros estudios que avalan que todavía se puede expulsar virus en las secreciones hasta los diez días, por ese motivo es que el Minsa ha elegido diez días”, aclaró Vilcapoma Balbin.

PUEDES VER: Tercera ola: ¿cuál es la diferencia de síntomas entre una gripe, resfriado, COVID-19 y alergias?

Asimismo, los mayores de 50 años de edad deberán presentar su carnet de vacunación que acredite la tercera dosis aplicada para entrar a lugares públicos cerrados a partir del 23 de enero. Esto con el objetivo de proteger a los más vulnerables, como los ancianos, quienes corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad severa si se infectan.

Lazy loaded component

¿Cómo va la vacunación y la dosis de refuerzo?

La cobertura nacional de primeras dosis en la población objetivo se elevó al 88.9% y la cobertura nacional de segunda dosis es del 83.7%, lo cual es un incremento muy importante, considerando que en diciembre las inmunizaciones alcanzadas representaban el 80%. Ello, de acuerdo a la información que brindó el ministro del sector salud, Hernando Cevallos.

Más del 90% de los pacientes que han fallecido a causa de la pandemia, en estos últimos meses, son los que no fueron vacunados. El 90% de pacientes en UCI también son los no vacunados”, recalcó Cevallos Flores.

Por otro lado, las jornadas de inmunización también tuvieron frutos en provincias donde no tenían mayor asistencia de la ciudadanía, como Puno y Ucayali.

PUEDES VER: COVID-19: conoce los 26 vacunatorios que atenderán hoy domingo, 16 de enero

Más variantes

Aunque ómicron aparentemente es menos severa que otras cepas, aún está el riesgo del surgimiento de más variantes que puedan ocasionar mayor gravedad. Las vacunas siguen siendo la mejor arma contra ellas.

“Es bastante probable (la aparición de más variantes), ya están apareciendo en Francia. Por ahora las medidas siguen siendo las mismas: vacunarse, mantener la distancia social y el uso de mascarillas”, advirtió la infectóloga Pierina Balbin.