VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Coronavirus en Perú: mayores de 50 años ingresarán a locales solo si tienen 3 dosis

Carnet de vacunación. Exigencia regirá desde el 23 de enero. Lima casi duplica el pico de casos de la segunda ola. Hay alerta en Cusco y Lambayeque. Infectados se aislarán ya no 14 sino 10 días.

Inmunización de los mayores de 50 años en Lima y Callao inició a fines de junio del 2021, por lo que a la fecha ya van alrededor de 6 meses. Foto: Félix Contreras / La República
Inmunización de los mayores de 50 años en Lima y Callao inició a fines de junio del 2021, por lo que a la fecha ya van alrededor de 6 meses. Foto: Félix Contreras / La República
Ángela  Valdivia

Ante el rápido incremento de contagios y el riesgo que tienen algunos ciudadanos, entre ellos los mayores de 50 años, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que este grupo etario deberá presentar su carnet de vacunación con la dosis de refuerzo para ingresar a espacios públicos cerrados, a partir del 23 de enero.

De acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, las personas de 50 años a más suman 7,7 millones, de las cuales 6,1 millones están aptas para recibir la dosis de refuerzo; es decir, han pasado al menos tres meses desde que recibieron su segunda dosis. Pero de esta última cifra solo el 44,5% ha ido a que se les aplique la tercera dosis.

Vale recordar que la inmunización de los mayores de 50 años, al menos en Lima y Callao, se inició a fines de junio del 2021, por lo que a la fecha ya van alrededor de seis meses.

PUEDES VER: Ómicron: flema en la garganta, inflamación respiratoria y otros síntomas de la variante de la COVID-19

El titular del Minsa sostuvo que la pandemia afecta sobre todo a los no vacunados y a aquellos que no han completado su inmunización o regresado por la dosis de refuerzo, por lo que el sector busca protegerlos.

Para el exministro de Salud Víctor Zamora, la iniciativa es correcta, pues este grupo forma parte de la población más vulnerable. Sin embargo, agregó, se tiene que garantizar su cumplimiento a través de dos medidas: aumentar el número de brigadas, vacunatorios y ampliar los horarios; así como reducir el toque de queda.

Él consideró que de no realizar estos cambios, existe la posibilidad de que en los siguientes diez días aumente en gran medida la asistencia a los vacunatorios y estos no se den abasto.

También manifestó que se debe tener en cuenta a los trabajadores del sector informal que no tienen horario de salida y que muchas veces solo descansan un día de la semana.

PUEDES VER: COVID-19: ¿por qué algunos vacunados ingresan a UCI (y no es que las vacunas no funcionen)?

En tanto, otra medida anunciada por el ministro fue que ahora 35 provincias forman parte del nivel de alerta alto. Precisó que la lista completa se conocerá una vez que salga la norma. En cuanto a ello, Zamora dijo que se deberían revisar los aforos de cada nivel, pues son medidas de la segunda ola, mientras se está en una tercera.

Menos días aislados

Por otro lado, Cevallos informó que habrá una reducción del tiempo de aislamiento de personas contagiadas de 14 a 10 días en Lima y Callao, a excepción de las que aún tengan síntomas respiratorios o fiebre. Esta medida rige a partir de hoy jueves. El ministro señaló que la decisión de optar solo por estos dos lugares se debe a que son áreas donde predomina ómicron con un 82%. Según el avance de la variante es que se evalúa aplicar lo mismo en otras regiones.

Con la llegada de la nueva variante, los casos se incrementan de manera acelerada. Zamora comentó que el virus ahora se ha vuelto el más contagioso de la historia de la humanidad.

PUEDES VER: COVID-19: ¿qué mascarillas son más y menos efectivas para evitar el coronavirus?

Precisamente, el Instituto Nacional de Salud indicó que ómicron es 70 veces más infecciosa que sus predecesoras. Sumado a ello, las fiestas de fin año ayudaron a que se disparen los contagios. Carbajal detalló que en Lima ya casi se ha alcanzado el doble del pico de la segunda ola. El 25 de marzo del 2021 hubo un promedio diario de 4.042 casos, mientras que actualmente la cifra es 7.445.

Sin embargo, agregó, los decesos se mantienen sin incrementarse (ver infografía). En los últimos cuatro meses el promedio diario se mantiene por debajo de 40 decesos. Esto se debe gracias a las vacunas.

Otras regiones que también han superado sus picos máximos de toda la pandemia son Cusco, Lambayeque, Piura y La Libertad. Lo que el Minsa ha dicho es que se espera que el alza de casos continúe, por lo que resalta la importancia de ir por la dosis de refuerzo y cumplir con el uso correcto de la mascarilla, entre otras medidas.

Advertencia de la OMS

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que ómicron sigue siendo un virus peligroso.

PUEDES VER: En plena tercera ola, precios de las pruebas moleculares en clínicas van entre S/165 y S/531

“Es improbable que ómicron sea la última variante de preocupación”, aseguró.

Claves

El primer lote para los niños de 5 a 11 años será de 990.000 dosis. Cada semana llegarán vacunas, según el Minsa.

Se reportó ayer que un 83,7% de la población objetivo tiene dos dosis y un 88,9% solo una.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República