Exministros y universidades rechazan golpe contra Sunedu

Ataque se daría hoy. Señalan que reforma universitaria afronta una seria amenaza. Piden al Congreso sostener Ley Universitaria y no dar pase a nueva Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Tras la aprobación de la Ley Universitaria, la producción en investigación científica creció. Foto: difusión
Tras la aprobación de la Ley Universitaria, la producción en investigación científica creció. Foto: difusión
Denisse Torrico

Alerta. Tras el anunciado debate de los dictámenes que buscan dar un nuevo salvataje a universidades denegadas y convertir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en una versión nueva de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), un grupo de exministros de Educación y representantes de universidades públicas expresaron su rechazo a esta embestida.

Entre los extitulares del sector que lanzan esta alerta están Patricia Salas, Daniel Alfaro, Flor Pablo, Martín Benavides y Ricardo Cuenca. Todos ellos aseguran que las normas, que podrían ser debatidas entre hoy y mañana, son una “amenaza” a la reforma universitaria.

“La reforma universitaria afronta una seria amenaza (…) Expresamos nuestro rechazo a los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación”, mencionaron a través de un comunicado.

PUEDES VER: Fujimorismo, Perú Libre y RP se unen para tumbarse la Sunedu esta semana

Consideran que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Congreso deben garantizar la sostenibilidad de la política de educación superior, con idoneidad técnica y autonomía, “rol que ha venido desempeñando la Sunedu”.

Por su parte, nueve universidades, entre ellas la San Cristóbal de Huamanga, San Agustín de Arequipa, la del Centro, la de Huancavelica y la Daniel Alomía Robles (Huánuco) rechazaron el “salvataje” a las universidades. “Ello causaría un grave daño a la reforma”. También señalan que hay errores que la misma Sunedu debe subsanar.

Él es. Esdras Medina preside la Comisión de Educación. Estudió en una universidad denegada. Foto: difusión

Sobre educación superior

El último lunes, la Junta de Portavoces del Congreso, bajo la conducción de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, acordó incluir los dos dictámenes. Estos son el PL 777/2021-CR, impulsado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (RP), y el PL 943/2021-CR, de autoría del congresista Jorge Montoya (RP), y respaldado por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

Según explicó el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, el primer dictamen busca otorgar dos años más a las 51 universidades no licenciadas a fin de que sean evaluadas “bajo las mismas condiciones con las que fueron rechazadas”.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los congresistas que proponen la ley que busca tumbarse a la Sunedu?

Indicó además que dicha medida representa una “falacia”, ya que estas casas de estudio ya cuentan con una segunda oportunidad para reinsertarse al sistema universitario.

“Estas universidades pueden solicitar una nueva evaluación (…) Deben cumplir un modelo más exigente para volver”, comentó a La República. Y agregó que hay tres universidades públicas a nivel nacional que se han sometido nuevamente al proceso.

En tanto, el otro dictamen apunta a que el Consejo Directivo esté conformado por representantes de universidades, los cuales serán elegidos por los mismo rectores de las instituciones. Para Zegarra, esto les quitaría total independencia en sus funciones. “Serían jueces y parte”, sentenció.

El dato

Resultados. Tras la aprobación de la Ley Universitaria, la producción en investigación científica creció. Perú se convirtió en el segundo país de la región y actualmente cuenta con 14.000 publicaciones científicas de 24 universidades en la plataforma Scopus.