Cuarentena en pacientes COVID-19 será de 10 días en Lima Metropolitana y Callao desde el 13 de enero

El ministro de Salud confirmó que el tiempo de aislamiento se redujo de 14 a 10 días luego de una evaluación en el Consejo Nacional de Salud. Aún evalúan si aplicarlo en todo el país.

Lima Metropolitana y Callao presentan más casos de la variante ómicron a nivel nacional. Video: RPP
Sociedad LR

El tiempo de aislamiento para pacientes con resultado positivo a coronavirus en Lima Metropolitana y Callao se redujo de 14 a 10 días, según lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Previamente, el especialista César Munayco indicó en La República que se estaba evaluando esta disminución en el período dentro de las diversas reuniones.

Finalmente, en la última reunión sostenida con los equipos técnicos dentro del Consejo Nacional de Salud se llegó a este acuerdo para estos dos sectores.

PUEDES VER: Mayores de 50 deberán presentar carnet de vacunación con 3 dosis obligatoriamente

“Se ha decidido que en Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con el 82%, se reduzca a 10 días. En el resto del país se está evaluando de acuerdo al avance de la variante ómicron para ver si será aplicada. Por ahora, Lima Metropolitana. En el resto aún tenemos presencia de delta bastante significativa”, dijo Cevallos en RPP.

Así también, aclaró que esto también va para la región del Callao y que entraría en vigencia desde el jueves 13 de enero. “Sí, también, Lima Metropolitana y Callao. Esto va ser efectivo a partir del día de mañana, ya que lo estamos anunciando hoy, así que desde mañana”, acotó.

Lazy loaded component

Esta disminución aplica también para el descanso médico para los trabajadores. Cabe resaltar que la variante ómicron transmite con mayor velocidad la enfermedad, ya que según el actual presidente de la Sociedad Peruana de Médicos Intensivistas “una persona con este linaje puede infectar a 10 personas”. Hasta la fecha, se conoce que Perú ya superó su pico máximo de contagios, pero en el caso de fallecidos no ha incrementado.

PUEDES VER: COVID en Perú: ¿qué diferencia a ómicron de las otras variantes del coronavirus?

Tal como mencionan los expertos, esto es gracias a la vacunación avanzada en nuestro país, que ya superó el 80% de la población objetivo.