- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

UNMSM: Facultad de Medicina rechaza opiniones de docente que cuestionó vacunación contra la COVID-19

La Facultad de San Fernando señaló que “estas opiniones no van en la línea de la institución y que ellos respaldan el actual proceso de vacunación en Perú”.

Docente estuvo en una entrevista donde crítica la inmunización. Foto: Composición La República / Facebook
Docente estuvo en una entrevista donde crítica la inmunización. Foto: Composición La República / Facebook
Sociedad LR

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rechazó las declaraciones y opiniones del docente de la institución Magno Santillana, quien criticó la vacunación para enfrentar la pandemia en un medio de comunicación.

En esa línea, la entidad emitió un pronunciamiento donde aseguran que no respaldan ello y están a favor de la inmunización contra la COVID-19.

“La pandemia por la COVID-19 ha ocasionado millones de muertes en el mundo y más de 200.000 decesos en el Perú, en estos 2 años. Ante ello, la vacunación contra el SARS-CoV-2 ha permitido y viene permitiendo evitar miles de muertes; promoverla y defenderla debería ser una obligación de todos los profesionales de salud”, se lee en el comunicado de San Marcos.

En tal sentido, las expresiones vertidas son estrictamente a título personal y no representan la opinión académica de la Facultad de Medicina”, agregaron. Nuevamente, la Facultad de San Fernando expresó que respaldan las acciones el Ministerio de Salud para mejorar la seguridad de los ciudadanos y coordinan con todas las instituciones para implementar más medidas.

“Expresión de ello es la presencia de nuestro docentes, residentes e internos en los servicios de salud, debidamente vacunados, y asumiendo el compromiso que Carrión nos legó de luchar y defender la vida de los peruanos”, finalizó.

Pronunciamiento de San Marcos. Foto: UNMSM

Magno Santillana es actual docente de la UNMSM y pertenece a la Organización Mundial por la Vida Perú, quienes promueven las campañas antivacunas. Incluso, este galeno apoya el consumo de dióxido de cloro. Cabe resaltar que este insumo no evita el contagio de la COVID-19 y trae como consecuencia la intoxicación de una persona.

¿Qué dijo el docente de la UNMSM contra la vacunación?

En Canal N, el médico se refirió que “las vacunas eran de corte experimental y que no se podía comparar contras otras dosis”. Sin embargo, esto ya fue desmentido por la Organización Mundial de la Salud e, incluso, nuestro país aclaró que “se han cumplido todos los protocolos y fases de investigación habituales, incluyendo una experimental preclínica en animales y las distintas fases clínicas I, II, y III. Además, todos los resultados de los ensayos clínicos son públicos y se pueden consultar”.

Asimismo, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, también replicó dicho argumento. “No es cierto que esto no sean vacunas. Son vacunas. Lo que pasa es que cuando han sido autorizadas estaban en fase final, pero ya no estamos en esta etapa, ya se aplicaron millones”, agregó.