Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Trujillo: alcalde de Moche deberá devolver 525 huacos mochicas

Poder Judicial falló a favor de herederos del director del Museo Cassinelli.

Ceramios están en custodia de la comuna de Moche. Foto: Andina
Ceramios están en custodia de la comuna de Moche. Foto: Andina

El Poder Judicial ordenó a la Municipalidad Distrital de Moche, en la provincia de Trujillo, la entrega de 525 ceramios de la cultura mochica a los hijos del fallecido José Cassinelli, director del Museo Cassinelli, en donde las piezas arqueológicas eran exhibidas al público.

De acuerdo a la sentencia de la titular del 2° Juzgado Civil, Guissella Soriano Ramírez, emitida el 3 de diciembre de 2021, se notifica al alcalde Arturo Fernández Bazán para que “efectúe la entrega de las 525 piezas arqueológicas a favor de los herederos de don José Luis Segundo Cassinelli Mazzei bajo apercibimiento de proceder a la ejecución forzada, es decir bajo apercibimiento de recurrir con el personal del Juzgado a la Municipalidad para retirar las piezas arqueológicas”.

arturo fernández

arturo fernández

El caso empieza el 24 de julio de 2007, cuando José Cassinelli suscribió con la comuna de Moche un convenio de apoyo promocional y cultural con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. Por el convenio los huacos se exhibirían en un ambiente de la municipalidad.

Tras fallecer José Cassinelli el 2012, sus hijos, entre ellos el demandante Eduardo Cassinelli Rodríguez, fueron declarados herederos, y en noviembre de 2019 pidieron la devolución de las piezas arqueológicas, a lo cual Fernández Bazán se negó.

Ambas partes no habían llegado a la conciliación y el caso pasó al Poder Judicial que acaba de emitir su fallo; sin embargo, la comuna de Moche lo apelará.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.