Reconstrucción con Cambios invirtió más de S/ 4,8 millones en regiones del norte en 2021

La directora ejecutiva de ARCC informó que la ejecución presupuestal fue mayor con relación a 2020 en La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash y Tumbes, regiones que resultaron afectadas por El Niño Costero.

La ARCC rehabilitó las carreteras tras El Niño Costero. Foto: ARCC
La ARCC rehabilitó las carreteras tras El Niño Costero. Foto: ARCC
Ysela  Vega

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que, durante el año 2021, se invirtió más de S/ 6.000 millones en obras. De este total, se tiene S/ 4.896 millones se destinó a las regiones del norte que resultaron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, remarcó que el monto ejecutado el año pasado es 86% superior a lo que se ejecutó en 2020 (S/ 3.225 millones). Cabe indicar que en dicho período se paralizaron las obras por un lapso de seis meses debido a los efectos de la pandemia por coronavirus.

PUEDES VER Chiclayo: Contraloría advirtió que MPCH no aprobó plan de prevención de desastres

La funcionaria refirió que, si se compara con los S/ 2.475 millones invertidos en el 2019, el monto ejecutado en el 2021 fue más del doble de lo logrado en el referido año.

También destacó que los más de S/ 6.000 millones invertidos han posicionado a la ARCC como el segundo mayor ejecutor, después del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que posee el 24,4% de la ejecución del Gobierno Nacional. Dicha cifra representa el 68,2% del presupuesto asignado.

amalia moreno

Inversión

De esta manera, precisó que los mayores montos ejecutados en 2021 en los tres niveles de gobierno se registraron en Piura, la región más afectada por El Niño Costero, con S/ 1.682 millones; Áncash, con S/ 1.152 millones; La Libertad, con S/ 1.109 millones; Lambayeque, con 712 millones; y Tumbes, con S/ 241 millones.

PUEDES VER Exigen a OEFA intervenir por contaminación en distrito de José Leonardo Ortiz

Por otro lado, enfatizó que la ARCC se encarga de reconstruir 74 colegios y 15 establecimientos de salud, y la construcción de las soluciones integrales en el control de inundaciones de 12 ríos y 3 quebradas en la costa, que se realiza mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido.