MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Congreso sigue sin debatir proyecto sobre niños huérfanos

85.000 beneficiarios. Apoyo a menores sería de manera progresiva, dice Inabif. Propuesta fue enviada en noviembre y esperan que sea debatida antes de culminar la legislatura.

Asistencia. La pandemia ha dejado a miles de niños huérfanos. El Estado atiende a 18.000 con pensiones de S/ 200.  Foto: difusión
Asistencia. La pandemia ha dejado a miles de niños huérfanos. El Estado atiende a 18.000 con pensiones de S/ 200. Foto: difusión
Denisse Torrico

Han pasado casi tres meses desde que el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto 00680/2021-PE, que busca ampliar la cobertura de la asistencia económica de S/ 200 mensuales a los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus progenitores por diversas causas. Desde entonces el Ministerio de la Mujer (MIMP) ha batallado para que la propuesta sea aprobada antes de culminar esta legislatura. Pero aún no hay fecha para su debate.

Esto, pese a que ya se cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de la Mujer y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República pidió revisar el proyecto antes que concluya la legislatura.

“Es urgente. Porque nosotros solamente tenemos (recursos) para continuar con los (menores) que ya están registrados. No podemos incorporar a nuevos beneficiarios. Con el proyecto de ley podremos ampliar la pensión y brindar el acompañamiento”, señaló Sergio Tejada, director del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Sergio Tejada, director del Inabif, lamentó retrasos en el Congreso. Foto: La República

El proyecto, que tiene un presupuesto de 66 millones de soles, contempla incluir a los 135.000 menores que quedaron huérfanos por accidentes de tránsito, feminicidio, entre otras razones, además del COVID-19. Según explicó el funcionario, de ese total, alrededor de 50.000 menores cuentan con una pensión pública o privada, o se encuentran en un albergue del Inabif. Es por ello que los 85.000 restantes son la meta que esperan cubrir. “Será progresivamente. En 2022 empezaríamos elevando la cifra a 25.099″, dijo a La República.

Otros proyectos

A la par se han presentado dos proyectos a favor de menores en situación de orfandad. La Comisión Especial de Protección a la Infancia elaboró el PL Nº 834/2021-CR, que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad. En tanto, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina, presentó el PL Nº 651/2021-CR, el cual permitiría que el Estado atienda a menores en situación de vulnerabilidad a causa de la COVID-19 y los feminicidios.

Si bien algunas propuestas son parecidas, para Tejada el problema es que suponen un presupuesto mayor, lo cual podría generar la observación del Ejecutivo.

La palabra

Sergio Tejada, director del Inabif

“Lamentablemente no hay una fecha en la que se va a debatir este proyecto, y es urgente que sea aprobado. De lo que se trata es que la asistencia llegue a aquellos niños y adolescentes en estado de orfandad”.