Sociedad

Minedu: Defensoría del Pueblo en contra del documento que afecta la educación intercultural bilingüe

El Ministerio de Educación solicitó a las direcciones regionales de educación en todo el país el listado de los colegios que pertenecen a sus jurisdicciones para que sean exonerados del servicio de educación intercultural bilingüe.

La Defensoría del Pueblo considera que el Minedu debe establecer estrategias pertinentes para la aplicación de la educación intercultural bilingüe. Foto: La República
La Defensoría del Pueblo considera que el Minedu debe establecer estrategias pertinentes para la aplicación de la educación intercultural bilingüe. Foto: La República
Sociedad LR

Retroceso en la educación del país. La Defensoría del Pueblo manifestó su desacuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) y pidió las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de los estudiantes indígenas para el año escolar 2022.

La solicitud se dio luego de conocer que la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu pidió, a través de un oficio, a las direcciones y gerencias regionales de educación de todo el país que envíen un listado de las escuelas que pertenecen a sus jurisdicciones para que sean exceptuadas de la aplicación del servicio EIB.

Esto, con el objetivo de facilitar la contratación de docentes que solo hablan una lengua.

De acuerdo con la entidad, este documento perjudica a más de 1 millón de estudiantes indígenas en todo el país y violenta su derecho a la educación intercultural bilingüe, así como el derecho a la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

“En supervisiones efectuadas a lo largo de estos años, advertimos importantes avances en la política de EIB, como la creación de un modelo de servicio educativo específico y el registro de instituciones educativas EIB, por lo que debe evitarse toda medida que implique un retroceso en dicha política, debiendo, por el contrario, adoptarse acciones que maximicen su correcta implementación”, señaló a la prensa la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Nelly Aedo.