EN VIVO - Debate presidencial en Colombia: encuentro final entre Petro, ‘Fico’ y Fajardo por las elecciones 2022 LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.9 se sintió en Puno y otras provincias

COVID-19: ¿cuáles son los síntomas de la variante ómicron y qué tan efectivas son las vacunas?

Lima, Callao y otras provincias del país registran cifras récord de contagios de coronavirus, en las que están incluidas las personas inmunizadas. ¿Las vacunas no están siendo efectivas ante la nueva variante ómicron?

Tras el inicio de la tercera ola, Lima pasó a pertenecer al nivel de alerta alto. Foto: La República
Tras el inicio de la tercera ola, Lima pasó a pertenecer al nivel de alerta alto. Foto: La República
Sociedad LR

Perú ya superó su máximo pico de contagios durante toda la pandemia del coronavirus con un promedio que supera los 10.000 casos diarios, siendo el 25 de diciembre la fecha clave para el rápido aumento de casos.

El viceministro en Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, estima que, a nivel nacional, al menos la mitad de contagiados con la COVID-19 están relacionados a la variante ómicron y el resto a la variante delta. Solo en Lima, el nuevo linaje estaría presente en ocho de cada diez casos confirmados de la enfermedad.

PUEDES VER: COVID-19: el 82% de casos en Lima Metropolitana corresponderían a la variante ómicron

Pese a la rápida transmisibilidad de la ómicron, el promedio de muertes no tuvo un punto de quiebre en alza y esto se debe a la protección que brindan las vacunas aplicadas a más del 80% de la población nacional.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

La variante ómicron es menos agresiva porque se aloja en las vías respiratorias altas. Es decir, en la zona de la nariz y garganta, por ello sus síntomas podrían confundirse con los de una gripe o faringitis aguda, explicó el epidemiólogo César Cárcamo a La República.

“Esta nueva variante se centra en las vías respiratorias altas, nariz y garganta. Puede producir fiebre, dolor de garganta, tos y congestión nasal, pero es menos grave”, precisó el especialista.

Por su parte, el Ministerio de Salud registra los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sensación de fatiga
  • Malestar general
  • Síntomas que afectan al sistema respiratorio
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 8.333 nuevos casos, 24 muertes y 53 altas médicas

¿Las vacunas son efectivas ante la variante ómicron?

Investigaciones preliminares sugieren que todas las vacunas siguen proporcionando un grado de protección importante contra los síntomas graves que podría causar ómicron en las personas contagiadas y ese es el objetivo más importante para las autoridades de la salud.

Martín Yagui, médico patólogo del Instituto Nacional de Salud, asegura que ninguna vacuna por sí sola es suficiente para contener la pandemia del coronavirus. Por ello, el experto resalta la importancia de la aplicación de todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, la ventilación en espacios cerrados, el lavado de manos y la asistencia a los vacunatorios para la inmunización.