VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

UPC aparta a profesor denunciado de violación y acoso por varias mujeres

Luis Cáceres cuenta con 13 denuncias públicas hasta el momento y será investigado por el Comité Educativo de la universidad. Además, fue suspendido de su trabajo en TV Perú.

El docente aún no se ha pronunciado o dado un descargo sobre las denuncias en su contra. Foto: Composición LR/ UPC
El docente aún no se ha pronunciado o dado un descargo sobre las denuncias en su contra. Foto: Composición LR/ UPC
Sociedad LR

El jefe de prácticas del curso de Taller de Fotografía Periodística de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) fue separado preventivamente por la casa de estudios, luego de ser acusado de violación y acoso por varias jóvenes. La denuncia se hizo pública en Instagram y fue respaldada por otras mujeres, quienes se sumaron con sus testimonios sobre los momentos de violencia que habían pasado con él.

La universidad informó que la separación preventiva de Luis Cáceres Álvarez se realiza en cumplimiento de lo establecido por el Reglamento para la Prevención e Intervención en casos de Hostigamiento Sexual, que debe tener toda espacio educativo de acuerdo a la ley 27942. Además, menciona que llevará un proceso de investigación que protegerá la privacidad de las denunciantes.

Las denuncias

La primera denuncia pública, realizada contra el profesor de la UPC, se compartió este viernes 7 de enero mediante la cuenta de Instagram de una de las agraviadas. La joven contó haber sido obligada a tener sexo por el también trabajador de Tv Perú.

PUEDES VER: En el 2021 se perpetraron 146 feminicidios en Perú y 123 tentativas, según Defensoría

“Yo quería salir debajo de él, pero él me penetró por atrás sin mi consentimiento. Jamás le dije que deseaba eso. Yo grité e hice lo imposible para salir e ir al baño (...) Luego, me retuvo en la habitación para ‘remediar su error’ y no pude irme de lugar. Solo atiné a decirle que no era la chica que buscaba, actué como si yo fuera poca cosa para que me dejara ir”, escribió en su testimonio.

A esta publicación, se sumaron varias jóvenes confirmando el actuar violento y machista de Cáceres. Una usuaria le escribió a la primera agraviada para contarle su experiencia con el denunciado. “Me obligaba a darle sexo oral. Yo no quería y aún así me manipulaba. Fue mi primer enamorado y también fue el primer hombre que hizo que odie mi cuerpo. Me maltrató psicológicamente”.

En su Twitter, la periodista Alejandra Thais mencionó que existen 13 denuncias hacia el docente de la UPC y publicó más testimonios que confirmaban el actuar violento y manipulador del profesor. Varias usuarias advirtieron que tengan cuidado con el denunciado, puesto que se encuentra en apps de citas como Tinder.

Según la página web de la Editorial UPC, Luis Cáceres Álvarez está “maestrando en Antropología por la UNMSM. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UPC. Autor de La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI (UPC 2017). Actualmente, trabaja en TVPerú Noticias y es redactor de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual”.

Tv Perú suspendió labores de Luis Cáceres

TV Perú, el canal donde trabaja Luis Cáceres Álvarez, también se pronunció sobre el hecho y suspendió las labores del acusado “como medida preventiva hasta el esclarecimiento de los hechos”, según un comunicado que publicó en las redes sociales.

“Asimismo, se ha dispuesto dar parte a las autoridades para que, en el marco de sus competencias, realicen las investigaciones correspondientes”, agregaron.

Ley contra el hostigamiento sexual

Este tipo de actos violentos son conocidos como Hostigamiento Sexual y lo sufren principalmente las mujeres en el ámbito laboral (público y privado), educativo (educación básica, técnico-productiva y superior, pública y privada), en las instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

La Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (N° 27942) actúa en los ámbitos anteriormente señalados y dispone que las instituciones públicas y privadas implementen medidas de prevención del hostigamiento sexual, como herramientas de evaluación y diagnóstico periódicas para identificar posibles casos o riesgo de que estas ocurran. Así también, se establece la publicidad continua de los canales a través de los cuales se puedan presentar denuncias por estos actos.

¿Por qué la UPC puede investigar al docente sin una denuncia formal?

De acuerdo a la ley 27942 es posible empezar a investigar a un docente sin una denuncia, por parte de alguna de las agraviadas o terceros, de acuerdo al principio de oficio que ofrecen los lineamientos de dicha ley. En estos casos, la universidad puede sostener un proceso administrativo contra el profesor para prevenir que este pueda seguir perpetuando violencia en la casa de estudios.

Sobre la función de oficio, el decreto peruano señala que: “las instituciones, autoridades y todas las personas involucradas en la investigación y sanción del hostigamiento sexual, deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos, así como la obtención de pruebas, que resulten convenientes para el esclarecimiento de los hechos y la resolución del procedimiento”.

¿Qué es una denuncia pública?

Una denuncia pública, también conocida como escrache, es una herramienta que se utiliza para denunciar casos de violencia de género mediante redes sociales. La RAE define al escrache como una manifestación popular de protesta contra una persona que se realiza en algún lugar concurrido por esta.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

En todo el territorio nacional funcionan un total de 430 CEM. Foto: MIMP