Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Contraloría intervino Municipalidad de San Isidro al no adoptar medidas para evitar corrupción

Los agentes de la Contraloría revisaron y levantaron información para conocer si se han implementado las recomendaciones o fueron omitidas.

Institución reafirmó su compromiso por seguir velando por el cumplimiento de las medidas. Foto: Contraloría General de la República
Institución reafirmó su compromiso por seguir velando por el cumplimiento de las medidas. Foto: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República intervino a la Municipalidad de San Isidro ya que esta no ha adoptado las medidas correspondientes para evitar hechos potenciales de corrupción dentro de la comuna. Dicha situación se ha producido recurrentemente pese a la recomendación dentro de los informes de control simultáneo.

De acuerdo a información de la propia entidad, un equipo de auditores se acreditó en la Gerencia Municipal para recopilar información sobre las alertas reportadas por irregularidades en 2020 y 2021. En esa línea, la Contraloría verificará si se emplearon nuevos mecanismos para filtrar mejor los sucesos.

Entre los casos por los que la Contraloría llamó la atención a la Municipalidad figura el de una de las empresas que ganó la Buena Pro por 47 millones de soles para servicio de áreas verdes, la cual no había acreditado documentación necesaria ni cumplido con los requisitos para calificar a dicho trabajo. Incluso, presentó algunos datos inexactos.

Esto afecta a la transparencia en el proceso y no aclara si hubo cierto favoritismo. Por este hecho, San Isidro comunicó que anularía ello; sin embargo, luego se informó que se corrigieron dichas observaciones. Esto quedó registrado.

No obstante, la Contraloría nuevamente advirtió que la prestación del servicio de mantenimiento de áreas verdes solo tenga dos camiones cisternas cuando eran cinco. En ese momento, se desconocía dónde estaban los otros tres, pero la institución actuó y halló uno de los vehículos en el Callao mediante el GPS.

Por esta misma vía también se descubrió que el otro camión cisterna no estaba y, en su lugar, había una cúster. Durante este levantamiento de información se conocerá si se siguió con las recomendaciones formuladas o se omitieron. En caso sea lo último, esto podría ser una falta y derivar en hechos de responsabilidad penal o civil.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.