VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Sismo de magnitud 5,6: profundidad evitó mayores daños en Lima

Pudo ser peor. Movimiento telúrico se produjo a 116 kilómetros de profundidad. Dejó 15 viviendas destruidas, 9 heridos y 54 personas afectadas. De haber tenido una magnitud superior, Indeci cree que al menos habría 2 millones de damnificados y decenas de muertos.

A buen recaudo. Las personas que viven en las partes altas de los cerros de Lima este sintieron con mayor intensidad el sismo. Varios dejaron sus casas por el miedo a los derrumbes. Foto: URPI-LR
A buen recaudo. Las personas que viven en las partes altas de los cerros de Lima este sintieron con mayor intensidad el sismo. Varios dejaron sus casas por el miedo a los derrumbes. Foto: URPI-LR
Denisse Torrico,Óscar Chumpitaz,

El sismo de magnitud 5,6 fue percibido por los limeños como un evento de gran intensidad, pese a tener una profundidad de 116 kilómetros. Y fue justamente este factor el que evitó que se registraran daños mayores en la ciudad.

“Ha sido un sismo de magnitud moderada”, precisó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera. Agregó que las ondas sísmicas viajaron de abajo hacia arriba, lo cual generó una percepción de que el suelo se sacudía de manera vertical.

Tavera resaltó que, si el sismo hubiera tenido una menor profundidad o una mayor magnitud, los daños hubiesen sido mayores. “El nivel de sacudimiento del suelo hubiera sido mucho mayor”, aseguró.

PUEDES VER: Sismo Detector: ¿cómo funciona la aplicación que detecta temblores?

¿Y qué hubiera ocurrido si el sismo era de mayor magnitud? De ocurrir un movimiento telúrico de 8.5 de magnitud, Lima y Callao habrían tenido al menos dos millones de damnificados, 116 fallecidos y más del 20% de viviendas colapsadas. En el peor escenario, estos estimados podrían aumentar, considerando que la capital acumula un silencio sísmico de más de 270 años.

“Va a depender mucho del epicentro”, resalta Astrid Velarde, analista de Gestión de Riesgo y Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Según dice, un sismo de nivel 4 o 5 requiere no solo de la intervención local, sino incluso de ayuda internacional. Especificó, además, que al menos 17 distritos de Lima y Callao se verían duramente afectados con un terremoto. Estos serían Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, la zona de Barrios Altos, La Molina, Ventanilla, La Punta, Carabayllo y Comas, entre otros.

Temor. Miles de ciudadanos vivieron momentos de terror, desolación y preocupación ante el movimiento telúrico que se produjo a las 5:27 de la mañana. Foto: URPI-LR

En cuanto a las edificaciones, el subdirector de investigación del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Miguel Díaz, aseguró que “las viviendas que cumplen las normas técnicas sí resistirían un terremoto”. No obstante, señaló que el 50% de estas resultarían afectadas, mientras que el 20% terminarían colapsadas.

PUEDES VER: SJL: ladrones intentan robar auto minutos antes del temblor de este viernes

Otro de los daños ocasionados por un sismo de 8,5 de magnitud sería el de la red eléctrica y el suministro de agua potable y alcantarillado. Se prevé que el restablecimiento sería gradual, en las 72 horas posteriores.

Cabe precisar que Lima no registra un sismo de magnitud superior a 8 desde 1746. El último movimiento telúrico importante que ocurrió en la capital fue de una magnitud 8 y ocurrió en octubre de 1974. Dicho evento dejó 252 muertos, 3.600 heridos y cuantiosos daños materiales.

Riesgo de tsunami

Ante un evento de esta dimensión, la posibilidad de un tsunami es casi un hecho. El movimiento del suelo generará, minutos después, desplazamientos verticales de grandes volúmenes de agua, generando afectaciones que se sumarán a los que ya mencionamos, dice Díaz.

De acuerdo con estudios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 256.406 personas de 15 distritos de Lima y Callao se encuentran expuestas ante un tsunami.

PUEDES VER: Lima necesitaría cerca de US$ 35.530 millones para reconstrucción si hubiese un terremoto

Prevención

“Los sismos pequeños (como el de ayer) no ayudan en nada a liberar energías de los grandes eventos sísmicos”, advierte el presidente del IGP, Hernando Tavera. En ese sentido, invocó a la población a tomar precauciones y estar preparados.

Por su parte, Indeci aconsejó elaborar un plan familiar de respuesta y tener abastecida la mochila de emergencia, según la necesidad de cada persona. Asimismo, se debe identificar cada zona segura y ruta de evacuación de la vivienda que habitan, así como establecer los roles de cada integrante del hogar.

“Será vital para la atención y actuación ante una emergencia”, recomendó Astrid Velarde.

Y a menos de una semana de haber iniciado el 2022 se han registrado 17 sismos a nivel nacional. El año pasado hubo un total de 834 movimientos telúricos en diferentes regiones.

PUEDES VER: Temblores en Perú: estos son los 10 eventos telúricos más fuertes reportados en este siglo

A fin de estar prevenidos, el IGP viene trabajando en la implementación del proyecto de Alerta Temprana de Sismos (SASPe). Este sistema debe estar listo en los meses de setiembre u octubre de este año y alertará a la población antes de un sismo.

Sismo de 5,6 remeció Lima

Desesperación, incertidumbre y pánico. El sismo que sacudió Lima a las 5:27 de la mañana tomó por sorpresa a la población, sobre todo a las personas que viven en las partes altas de la capital. El temblor de magnitud 5,6 se ubicó prácticamente debajo de la ciudad y remeció desde Ancón hasta Cañete.

Según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro estuvo a 19 kilómetros al noreste de Lima, a una profundidad de 116 kilómetros. Fue sentido incluso en Chimbote y Trujillo por el norte, e Ica por el sur. Nueve personas tuvieron que ser hospitalizadas y una de ellas se halla en estado grave.

Jafet Zavaleta Zavaleta, de 29 años, se lanzó del tercer piso de su vivienda ubicada en Villa María del Triunfo y terminó con fracturas graves en el cráneo y costillas. Se encuentra en coma, informó Luis Vizcarra Jara, director del hospital María Auxiliadora, donde es atendido.

PUEDES VER: ¿Cómo se miden los sismos y quién creó la escala de Richter?

“Él ingresó con traumatismo encéfalo craneano severo, un hematoma subdural parietal derecho y un hematoma subdural parietal izquierdo, pero lo más grave es la fractura en la base del cráneo, lo que conlleva a un estado de edema cerebral”, indicó.

Juan Zavaleta López, padre del joven, dijo que “la dueña de la casa me avisó que mi hijo se había lanzado”.

Al mediodía cinco de los lesionados fueron dados de alta.

Además hubo cuatro familias damnificadas, 56 personas afectadas, una vivienda destruida y otras 14 dañadas. También un establecimiento de salud del distrito de Pucusana resultó afectado, informó el Indeci.

PUEDES VER: Temblor en Lima: ¿cómo evacuar a pacientes COVID-19, según Indeci?

“Un día antes sentimos un movimiento leve, no creí que era en serio, pero después nos dimos cuenta de que esta vez era fuerte. Pensé que el cerro se nos venía encima y nos sepultaría”, dijo Nicolasa Ancalle Contreras, tras quedar atrapada en su precaria vivienda con sus tres hijos.

Una pirca de piedras se desprendió y cayó sobre su casa del asentamiento humano Ramiro Prialé, en Ate. Lo mismo sucedió en otros sectores de Jicamarca, Carabayllo y Comas.

Escombros. El fuerte sismo produjo deslizamientos de rocas y tierra en Ate. Una familia quedó atrapada por unos minutos en la zona de Santa Clara. Foto: URPI-LR

El temblor duró aproximadamente 50 segundos y alertó a los ciudadanos que evacuaron edificios y se apostaron en las veredas y plazas. Hernando Tavera, presidente del IGP, confirmó que el sacudimiento del suelo se sintió desde Ancón hasta Cañete, con una gran intensidad. Aclaró que el evento telúrico no generó alerta de tsunami en nuestro litoral. “Es un sismo de magnitud bastante pequeña y el epicentro ha sido alejado de la zona costera”, explicó.

PUEDES VER: No, el fuerte temblor de hoy en Lima no ayudó a liberar energía sísmica acumulada

Pese a ello, los vidrios de los edificios se movían con fuerza. Los conductores también sintieron el sismo. Lo trabajadores de algunas fábricas salieron de inmediato. Ante la intensidad y duración del temblor, las personas dejaron sus casas en Huarochirí, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Independencia, El Progreso.

Además, nubes de polvo causaron alarma en los ciudadanos de Jicamarca que empezaron a compartir las imágenes por redes sociales. Más tarde las autoridades informaron que se trató de la caída de tierra de taludes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que en el distrito de Pachacámac se reportó deslizamiento de rocas y piedras a la altura del puente Quebrada Verde, mientras que en Chaclacayo se registró desprendimiento de rocas a la altura del puente Morón, afectando la vía.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Santa Rosa de Quives informó que el km 56 de la ruta Yangas-Santa Rosa de Quives, el km 39,5 de la vía Trapiche y el km 54 de la ruta Lima-Canta quedaron parcialmente bloqueados por derrumbes.

Carretera Central. El temblor generó desprendimientos de piedras a la altura de los kilómetros 43, 49 y entre el 60 y 65 de la C. Central. PNP monitoreó la zona. Foto: PNP

PUEDES VER: Temblor en Lima: ¿qué dijeron Pedro Castillo y otras autoridades políticas tras el sismo?

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el sismo fue percibido fuerte en las provincias de Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura, Barranca, Oyón y Cajatambo.

El jefe de la Policía de Carreteras, general Manuel Lozada, confirmó a La República que el sismo provocó el deslizamiento de rocas en los kilómetros 33, 49, 60 y 75 de la Carretera Central.

Datos

Tacna. A las 7.48 am un sismo de magnitud 3.6 sacudió Tarata. Ocurrió a 18 km al este de la ciudad. No hubo daños.

Sensores. El Perú está colocando 160 sensores a lo largo de la zona costera para activar un sistema de alerta sísmica.

PUEDES VER: Carretera Central: reportan despiste de camión de carga debido a fuerte temblor en Lima

Qué hacer antes, durante y después

¿Qué hacer antes de un sismo? Elabore un plan de emergencia familiar y tenga lista la mochila de emergencia. Si va a construir una vivienda, asegúrese de que sea resistente a sismos e identifique las zonas seguras.

Reúna a su familia para definir de forma participativa las responsabilidades de cada miembro en caso de un sismo, así como las rutas para evacuar. Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar las llaves de agua, gas y electricidad.

¿Que hacer durante? Cúbrase, no corra mientras la tierra se está moviendo, aléjese de las ventanas y objetos que puedan caer, aléjese de árboles y cables eléctricos.

¿Que hacer después? Verifique si sufrió lesiones, aplique lo aprendido en el plan familiar de emergencia, infórmese mediante los medios oficiales y autoridades locales cuando regrese a casa. Estas recomendaciones las compartió la Policía.

Infografía - La República