¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Feminicidio en Santa Anita: capturan a sujetos que asesinaron a joven en hostal

Es el primer feminicidio del año en Lima. Oswaldo Andrade Quispe y Roberto Silvestre Canicela intentaron abusar sexualmente de una joven de 27 años y la golpearon hasta causarle la muerte.

El hecho ocurrió en un hostal de Santa Anita. Foto: PNP
El hecho ocurrió en un hostal de Santa Anita. Foto: PNP

A una semana de haber comenzado el nuevo año, se registró el primer feminicidio del 2022 en Lima. Dos obreros asesinaron a una joven a quien intentaron abusar sexualmente. El hecho ocurrió en un hostal de Santa Anita, distrito limeño donde fueron capturados en tiempo récord por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Se quisieron sobrepasar con tentativas sexuales y ante la negativa de la víctima la golpearon hasta ocasionarle la muerte”, reveló el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.

Oswaldo Andrade Quispe (47) y Roberto Silvestre Canicela (58) ingresaron la noche del 6 de enero con M. I. N. V. (27) al hostal Secretos, ubicado en la avenida Ferrocarril Mza. I, lote 1 de la asociación La Encalada.

Así fue el crimen

Uno de los hombres se identificó como ‘César Vásquez,’ mientras que la mujer y el otro individuo dijeron que no portaban documentos. La recepcionista les indicó que estaba prohibido ingresar de esa manera, pero ellos insistieron diciendo que habían llegado de viaje y que solo deseaban descansar.

La convencieron e ingresaron a la habitación 205 donde los dos hombres permanecieron hasta la 1.00 p. m. del día siguiente. Uno por uno, los sujetos se retiraron y dijeron que la joven aún iba a permanecer descansando. Sin embargo, cuando tocaron la puerta para verificar no encontraron respuesta. Al ingresar confirmaron sus sospechas.

Los testigos comunicaron el hecho a la comisaría del sector y la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Santa Anita. El Segundo despacho dispuso que las investigaciones para el esclarecimiento del caso fueran asumidas por la División de Homicidios.

Capturados en flagrancia

Así, agentes de esa unidad, en coordinación con personal de la comisaría de Santa Anita, ubicaron a los sospechosos cuando se desplazaban por la intersección de la calle Las Planicies con Cataratas. Al notar la presencia policial intentaron huir con dirección al jirón Las Nueces, donde finalmente fueron intervenidos.

Ambos tenían lesiones traumáticas recientes que los incriminaban como los autores del feminicidio de la joven de 27 años. En ese lugar fueron reconocidos, además, por la recepcionista. Ambos asesinos son solteros y al parecer eran amigos con la víctima, según refieren sus familiares.

Los investigadores comprobaron que Oswaldo Andrade tiene múltiples escoriaciones en el rostro, en la región auricular, en la boca, el mentón, cuello y espalda. Roberto Silvestre tiene escoriaciones en el labio inferior, en los oídos y en la espalda.

Cifras son alarmantes

Solo en la primera semana del 2022 se han registrado 5 feminicidios, mientras que en el 2021 ocurrieron 146 feminicidios, cifra que supera en 6,85 % a la del año 2020 (136 feminicidios). El año pasado también ocurrieron 123 tentativas de feminicidios.

Por los hechos, y teniendo en cuenta las nuevas medidas de inmovilización social obligatoria en varias provincias a raíz de la propagación de la COVID-19, la Defensoría del Pueblo reitera que se debe garantizar la atención prioritaria a las mujeres víctimas de violencia haciendo uso de canales virtuales, aplicando el mínimo formalismo para la emisión de medidas de protección y adoptando los protocolos de bioseguridad necesarios.

Finalmente, se recuerda que las medidas preventivas ante los hechos de violencia son claves para minimizar el riesgo de que se produzcan o para evitar que escalen a formas más atroces, como la desaparición o el feminicidio.

Feminicidio. Foto: composición LR

Feminicidio. Foto: composición LR

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.