LO ÚLTIMO - Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Comas: hacen cola desde ayer para realizarse pruebas de descarte de la COVID-19

Los ciudadanos que acuden deben hacer hasta 2 filas para poder someterse a un test. Muchos de ellos tienen síntomas sospechosos de la COVID-19.

Una mujer tuvo que esperar todo el día y pasar la noche en la vía pública para recién esta mañana ser atendida. Video: RPP Noticias
Sociedad LR

En los últimos días ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que buscan hacerse pruebas de descarte de la COVID-19. Por tal motivo, la mañana de este sábado 8 de enero, cientos de personas hicieron cola afuera del hospital Marino Molina de EsSalud, en Comas.

Estas personas deben realizar dos filas. La primera es para que un médico revise al paciente y determine si debe o no ser sometido a la prueba. Si el doctor lo aprueba, entonces la persona debe hacer una segunda fila, esta para pasar por el test

Según imágenes de RPP Noticias, los primeros en la fila han llegado desde ayer en la mañana y hasta ahora no son atendidos.

“Imagínate. Estoy desde las 11 de la mañana (de ayer). Es demasiado para nosotros. No debería haber eso”, dijo Martha Andía (44), quien tuvo que esperar todo el día y pasar la noche en la vía pública para recién esta mañana ser atendida.

Cabe mencionar que en la cola hay personas que presentan síntomas sospechosos de la COVID-19, como malestar, fiebre y dolor de garganta.

Lazy loaded component

¿En qué lugares están haciendo pruebas de descarte de COVID-19 gratis?

  • Ingresa a la plataforma proporcionada por INS (Dale clic a este enlace)
  • Selecciona la opción filtros.
  • Elige la zona geográfica en la que deseas realizar la consulta: región, provincia y distrito
  • Luego, dale clic a resumen de información
  • Después, te saldrá el listado de los puntos donde puedes realizar la prueba
  • Finalmente, selecciona cualquiera de ellos y te aparecerá los datos, como su horario de atención y su dirección.

¿Cómo ver el resultado de mi prueba COVID-19?

Para ver los resultados de tu prueba, puedes realizarlo a través de dos opciones:

Consulta en línea:

  • Accede al siguiente enlace
  • Después, llena los datos que te solicita el sistema, como DNI, fecha de nacimiento, fecha de emisión del DNI y código captcha, y acepta la política de privacidad.

Consulta de resultados por correo:

  • Envía un correo a: resultadoscovid@ins.gob.pe.
  • En el mensaje debes especificar lo siguiente: fecha de toma de muestra, el lugar de toma de muestra (público o privado) y número telefónico para contacto.
  • Si el paciente es menor de edad, se debe adjuntar imagen de su DNI y de al menos uno de los padres (ambas caras, no copia y no fotocopia).
  • De ser extranjero, adjuntar imagen del documento de identidad que utiliza (pasaporte, carné de extranjería y más).

¿Cómo solicitar una prueba de descarte del Minsa a domicilio?

El Minsa indica que las personas que tengan dificultades para movilizarse a su PUNTO COVID más cercano pueden comunicarse con la Línea 113, opción 2, para que su solicitud sea reportada y se coordine con la autoridad de salud la toma de la prueba a domicilio.