VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Alianza Lima vs. Deportivo Municipal: sigue el minuto a minuto del partido por la fecha 15 de la Liga 1

Tacna: tres policías ayudan en parto de una gestante

Nacimiento. En Tacna una bebé pudo llegar al mundo sana gracias a la rápida acción de los agentes.

Final feliz. Policías pudieron brindar apoyo a gestante. Foto: PNP
Final feliz. Policías pudieron brindar apoyo a gestante. Foto: PNP
Liz Ferrer Rivera

Los policías Hermes Hualpa Chura, Olinda Gutiérrez Salas y Fisher Canchari Berna, de la Unidad de Emergencias, auxiliaron la madrugada del último jueves a la gestante Marialuz Calizaya Gutiérrez (27) quien presentaba contracciones de parto.

Alrededor de las 4:30 horas, el esposo, Yoni López Cañi, pidió auxilio en su vivienda ubicada en la asociación La Unión, en la manzana 351, en el distrito de Ciudad Nueva. Al notar que el nacimiento ocurriría antes de que pudieran llevar a la madre al hospital, los agentes ayudaron a la mujer a dar a luz.

Con sumo cuidado, y usando guantes quirúrgicos, cortaron el cordón umbilical y limpiaron a la recién nacida, quien con su fuerte llanto dio señales estar bien. Los agentes mostraron su satisfacción al haber podido ayudar en el parto y recibieron el agradecimiento de la familia.

PUEDES VER: Temblor de 4.3 de magnitud se sintió en Tacna hoy, según IGP

A la vivienda también llegó el personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu) para el traslado de madre e hija al hospital regional Hipólito Unanue. Allí quedaron en observación para asegurar su buen estado de salud.

No es la primera vez que personal de la Uneme ayudan en este tipo de caso. Los agentes tienen preparación en primeros auxilios que les permite ser de utilidad en situaciones así. El jefe de la Uneme es el mayor PNP Jesús Prado Puertas.

Durante la pandemia, la Policía Nacional se ha convertido en un importante apoyo para la comunidad en cuanto atención de emergencias médicas. Debido a los toques de queda, los traslados de pacientes se dificultaban, en especial en caso de gestantes y adultos mayores.

En setiembre del 2020, dos policías del distrito de Calana hallaron a una mujer de 33 años inconsciente después de haber tenido un parto natural en su vivienda, ayudado por su esposo y hermana.

La mujer presentaba una hemorragia y su familia esperaba una ambulancia, ante la demora se optó por pedir apoyo a la Policía Nacional.