ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Sujeto que cercenó la mano a su exconviviente en Cusco se entregó a la Policía

Agresor estuvo desaparecido desde el pasado 22 de diciembre. Agraviada señaló que interpuso varias denuncias de violencia familiar, pero nunca recibió el apoyo suficiente.

Hernán Huayllapuma es el responsable de grave agresión contra su expareja. Foto: Karina Cashiri
Hernán Huayllapuma es el responsable de grave agresión contra su expareja. Foto: Karina Cashiri

Cusco. Luego de más de dos semanas, el ciudadano Hernán Huayllapuma Patilla, de 51 años, se entregó a la Policía Nacional del Perú (PNP). Este era buscado intensamente por haber atacado con un machete y hacha a su exconviviente en el distrito de Maranura, de la provincia cusqueña de La Convención.

Huayllapuma Patilla llegó al local de la División Policial de La Convención cerca de las 8.00 de la mañana de este viernes para ponerse a disposición de las autoridades.

Este sujeto, el 22 de diciembre del año pasado, atacó a su expareja de 39 años. La agresión ocurrió en su vivienda de la zona de Moyomonte Bajo. Cuando agentes acudieron al lugar, el hombre huyó hacia la espesura del monte.

En aquella oportunidad, los policías brindaron los primeros auxilios a la agraviada y, posteriormente, la trasladaron al Hospital de Quillabamba, en donde los médicos de turno confirmaron que la mujer había perdido la mano izquierda tras sufrir un grave corte.

Este viernes, a través de RPP, la agraviada señaló que interpuso contra su agresor varias denuncias por violencia, pero su caso nunca fue debidamente atendido por las autoridades.

Denuncias por Línea 100

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).