MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Sociedad

Defensoría da ultimátum a GRL por falta de mantenimiento a hospitales en pandemia

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo, otorgó 5 días de plazo a gobernador regional para remitir plan de acción a fin de atender este problema.

La Defensoría del Pueblo intervino en el Hospital Regional Lambayeque. Foto. Defensoría
La Defensoría del Pueblo intervino en el Hospital Regional Lambayeque. Foto. Defensoría
Ysela  Vega

Ante la falta de mantenimiento en cuatro hospitales de la región Lambayeque durante la pandemia por el nuevo Coronavirus y sus variantes, la Defensoría del Pueblo dio un ultimátum al gobernador regional, Luis Díaz, para que en el plazo de cinco días informe sobre el plan de acción a fin de revertir este problema.

Según el informe n.° 913-2021 que remitió el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, se otorgó cinco días de plazo a la autoridad regional a fin de que remita un comunicado sobre las medidas que se adopten, en razón a un presunto incumplimiento de funciones de los directores del Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén y Hospital Referencial de Ferreñafe y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“A la fecha, los directores de los nosocomios no ejecutan la disposición que emitió el gobernador regional hace tres meses para que se realice la evaluación y mantenimiento de la infraestructura tras la intervención de la Defensoría del Pueblo”, expresó a La República.

Diagnóstico

En ese sentido, explicó que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) con Oficio Múltiple N° 13-2021 elaboró un cronograma de verificación del estado actual de su infraestructura, que fue remitido a los jefes de los servicios de salud, pero sin resultados a la fecha.

Respecto al Hospital Las Mercedes, Hidalgo señaló que emitió un informe técnico que concluye que los servicios de cocina y nutrición, obstetricia, neonatología y traumatología se encuentra en mal estado, pues presentan daños y deterioro en paredes y pisos.

“Esta situación pone en riesgo la vida, la salud y la integridad de los pacientes y trabajadores del nosocomio; sin embargo, no se realiza gestiones para solucionar esta problemática a pesar de la pandemia”, enfatizó Hidalgo.

En el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, el funcionario explicó que, al no ser una unidad ejecutora, solicitó a la Geresa evaluar el estado de los servicios donde se brinda atención médica externa, emergencia y hospitalización.

Acciones legales

En tanto, el 8 de setiembre de 2021, el Hospital Belén remitió el Oficio n.° 705 a la Gerencia Regional de Salud para el apoyo de un profesional (ingeniero civil), pero tampoco hay una respuesta.

“De no tener respuesta, entonces se solicitará al Ministerio Público tomar acciones en el marco de sus competencias”, finalizó.