Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cusco registra el primer caso de la variante ómicron

Problema. Se trata de un joven de 22 años y se recupera favorablemente. Salud reporta que casos positivos se han elevado. El 50% de pruebas tomadas son positivas.

Vacunación. Geresa Cusco programó nueva campaña de inmunización para personas que no acudieron a los vacunatorios.
Vacunación. Geresa Cusco programó nueva campaña de inmunización para personas que no acudieron a los vacunatorios.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó el primer caso de la variante ómicron de la COVID-19 en la región Cusco. La información fue alcanzada por el Instituto Nacional de Salud (INS). El paciente es un joven de 22 años que radica en el distrito de San Jerónimo, quien a la fecha se encuentra en proceso de recuperación y sin mayores complicaciones.

Ante esta situación, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, manifestó que las brigadas de salud de inmediato iniciaron el cerco epidemiológico del paciente infectado. Se busca identificar a todas las personas con las que tuvo contacto, pero a la vez realizar la investigación epidemiológica con el rastreo de contactos.

Sin embargo, Ramírez no descartó la presencia de más casos de la variante ómicron en la ciudad imperial. Por ello pidió a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus. Dicho funcionario, días antes ya había advertido de la posibilidad que dicha variante ya estaba en Cusco y prueba de ello sería el incremento de contagios hasta en mas del 50%.

Asimismo, el galeno exhortó a toda la población cusqueña a asistir a los centros de vacunación para cumplir con su primera y segunda dosis. Y de haber transcurrido tres meses, recibir la dosis de refuerzo ante la tercera ola de la pandemia.

También, pidió a la población que de presentar síntomas, acudir inmediatamente a los locales de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad. “La mayor transmisión de la COVID-19, así como de la variante ómicron, ocurren en grandes eventos públicos y a nivel domiciliario”, refirió.

Casos aumentan

Entre tanto, los contagios se incrementan rápidamente entre los asegurados de EsSalud Cusco. El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Hospital de EsSalud Cusco, Julio Velásquez, informó que en las últimas 24 horas cerca del 50% de las pruebas resultaron positivas, aunque todavía no se ha podido definir si son ómicron.

Señalo, por ejemplo, que el último miércoles y jueves tomaron 450 pruebas a asegurados, de estas 194 resultaron positivos. Precisó que los casos son leves y moderados, por lo que muchos de ellos se recuperan en sus viviendas, sin necesidad de hospitalización.

Entre tanto, la demanda de las pruebas de descarte se ha incrementado a 450 en promedio al día en EsSalud Cusco. Al respecto, la jefa de la Oficina de Gestión de Desarrollo del nosocomio, Licely Mayorga, informó que actualmente cuentan con 13 000 pruebas antígenas, por lo que han solicitado 62 000. También requirieron 6 000 pruebas moleculares, debido a que solo cuentan con 1 500 . Espera que sus requerimientos puedan ser atendidos de manera rápida.❖