LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Machupicchu recibió casi medio millón de visitantes durante el 2021

El flujo de visitantes a la maravilla mundial fue en aumento pese a que en febrero suspendieron las actividades. El boleto de ingreso a Machupicchu solo se puede adquirir de manera electrónica.

Esperan que Machu Picchu reciba más de un millón de visitantes durante el 2022. Foto: Ministerio de Cultura
Esperan que Machu Picchu reciba más de un millón de visitantes durante el 2022. Foto: Ministerio de Cultura
LR Cusco

La llaqta inca de Machupicchu recibió 447.800 visitantes durante el año 2021, pese a que en el mes de febrero se mantuvo cerrada por las restricciones a raíz de la pandemia por la COVID-19, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El 2021, el flujo de visitantes comenzó con una cifra expectante, esto debido a que en el mes de enero se registró la llegada de 24.450 turistas, entre nacionales y extranjeros; sin embargo, durante el mes de febrero se suspendieron las visitas.

En marzo se reiniciaron las actividades con una cifra de 10.532 turistas y a partir de entonces se registró una tendencia creciente hasta alcanzar su pico más alto durante el mes de octubre de 2021 cuando se reportó el ingreso de 67.583 visitantes a la llaqta inca.

PUEDES VER: Cusco: distrito de Oropesa es declarado Capital Nacional del Pan

En la actualidad, la capacidad de admisión de visitantes a Machupicchu es de 3.044 personas por día, cifra que incluye el ingreso por todos los circuitos y en todos los horarios. Este aforo permitiría el ingreso de un millón 111 mil visitantes al año.

El arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, señaló que continúan trabajando intensamente en el cuidado, mantenimiento y conservación de la maravilla mundial, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia.

Para el ingreso de visitantes a Machu Picchu recomiendan la adquisición anticipada del boleto mediante el sistema electrónico y pago oportuno del costo. Se recuerda que en Machu Picchu Pueblo no se atiende ninguna gestión o trámite para el ingreso a la llaqta.