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Sociedad

Arequipa: detectan perjuicio de S/ 6 millones en hospital de Cotahuasi

Millonaria e inútil. Esta obra es elefante blanco. No funciona. Un informe de Contraloría advierte que la mala elaboración del expediente obligó a nuevas inversiones en el gobierno de Yamila Osorio y con daño económico para el Estado.

Un problema. Hospital de  Cotahuasi se ha convertido en un dolor de cabeza. En seis años no se ha logrado concluir la obra que es necesaria para la población.
Un problema. Hospital de Cotahuasi se ha convertido en un dolor de cabeza. En seis años no se ha logrado concluir la obra que es necesaria para la población.

La obra del hospital Cotahuasi, más que beneficios a la salud de los habitantes de la provincia de La Unión, significó problemas y sobretodo perjuicios económicos. El nosocomio no se concluye, pese a que se licitó hace seis años por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras resolver el contrato al Consorcio Salud Cotahuasi, se intentó concluir el saldo de obra en 2020. Nuevamente, malas decisiones entramparon su culminación, porque el expediente fue mal elaborado por el contratista elegido en 2021.

Mal desde el comienzo

La Contraloría emitió la auditoría N°035-2021, donde advierte que el proyecto estuvo mal desde el comienzo. Detalla un perjuicio de S/ 6 millones 193 mil 37 a las arcas del GRA. El mayor monto, S/ 3 millones 377 mil 545, es por un sobredimensionamiento de 2 530 metros cuadrados en la mayoría de áreas del nosocomio. Se variaron los ambientes de consultas externas, hasta la de cadena de frío. “Incluían componentes que no formaban parte del contrato”, detalló el ente de control.

También se aumentó el número de equipos. Estaba consignado en el preproyecto gastar S/ 9 millones 22 mil 998, sin embargo, por el sobredimensionamiento de la áreas, se aumento 142 equipos por el valor de S/ 429 mil 51. De esto se ejecutó el 74% que equivale a S/ 317 mil 488. También se añadió 51 equipos que no estaban consideradas en el perfil del proyecto. Eso le costó al GRA S/ 2 millones 879 mil 206. Hasta que se paralizó la obra se ejecutó S/ 2 millones 498 mil 004 (86%).

Todas estas irregularidades fueron permitidas en gran parte por la falta de un supervisor que elabore el expediente técnico. Dilataron hasta en 12 oportunidades el proceso y no eligieron a ninguna empresa especializada entre fines del 2015 y a inicios del 2016.

El comité de selección tenía esta tarea, lo integró Huber Cáceres Alpaca, entonces Subgerente de Ejecución de Obras; Edy Ñaca Bailón, gerente de Supervisión y Liquidación de Obras y Williams Mamani Churata, especialista en contrataciones. Se excusaron en exceso de “carga laboral” .Hasta dijeron que no lo hicieron por razones de “fuerza mayor”. Incluso sostuvieron que no se asignó el presupuesto, contradiciendo lo dispuesto por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial que dispuso S/ 2 millones 104 mil 200.

Finalmente, la exgobernadora Yamila Osorio, en marzo del 2016, dispuso la nulidad del proceso tras opinión de Asesoría Jurídica. Sin embargo, en febrero de 2016, antes de que haya un decisión, el gerente Ñaca Bailón designó como supervisor de obra a Daniel Álvarez Morales, aduciendo que no había necesidad del proceso debido a que se iba a concluir la elaboración del expediente. “El planteamiento arquitectónico fue modificado integralmente y contrarió a las bases de la licitación”, se indicó.

Contraloría detecta responsabilidad de exfuncionarios

De los cinco exservidores, dos de ellos tendrían presunta responsabilidad civil y penal. Se trata de Hugo Ñaca, entonces gerente de Supervisión y Liquidación de Obras y el exsupervisor de la obra Daniel Álvarez Morales. Mientras que a Williams Mamani Churata, especialista en contrataciones, Edwin Cáceres Alpaca, presidente del comité, y César Ramos Zamora, exgerente regional de Infraestructura, solo responsabilidad administrativa.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.