La Libertad: municipalidades fueron las más quejadas ante la Defensoría del Pueblo el 2021
Le siguen los establecimientos de salud y luego el sector educación con las UGELs.
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La falta de respuesta oportuna a las peticiones o consultas que realizan las personas hicieron que las municipalidades sean las más quejadas ante la Defensoría del Pueblo, ya que de los 4.924 casos atendidos en La Libertad, 1.193 corresponden a las comunas.
El jefe de la sede defensorial, José Luis Agüero, precisó que la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) y las municipalidades distritales de Huanchaco, La Esperanza y Víctor Larco son las que encabezan la lista.
En segundo lugar se ubican los establecimientos de salud con el 10% del total. Los hospitales Víctor Lazarte y el Regional recibieron quejas por la falta de atención médica tanto a pacientes con COVID-19 como a quienes padecían otras enfermedades.
En tercer lugar se encuentra el sector educación. En este rubro, la Gerencia Regional de Educación y las UGEL El Porvenir, 04 Sur Este y la de Ascope, recibieron el 9,6% de las quejas atendidas, vinculadas a la falta de acceso y conectividad de las y los estudiantes para la educación remota y demora de pagos a los docentes.
En cuarto y quinto lugar se ubican la Oficina Zonal de Migraciones Trujillo y EsSalud, respectivamente. La primera presenta diversas quejas por la falta de atención a personas extranjeras y, la segunda, por la demora en la atención médica y el pago de subsidios.
Defensa. José Agüero señaló que el derecho al acceso al sistema de justicia no puede vulnerarse.