EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Toque de queda: oficializan medidas frente a la tercera ola de la COVID-19

Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo que ubica a Lima y otras provincias en nivel de alerta alto. Toque de queda se amplió de 11.00 p. m a 4.00 a. m.

El estado de emergencia hasta el 16 de enero de 2022. Foto: EFE / Paolo Aguilar
El estado de emergencia hasta el 16 de enero de 2022. Foto: EFE / Paolo Aguilar
Sociedad LR

El último jueves 6 de enero, el diario el Peruano publicó en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales, el Decreto Supremo No 002-2022-PCM que busca reorganizar a la población en cuanto a los horarios de toques de queda para así evitar la propagación de la COVID-19. La medida estará vigente hasta el 16 de enero de 2022 e involucra a Lima y Callao y otras 23 provincias en el Perú.

Los considerados en alerta alta para esta nueva medida del Ejecutivo son: Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huaura, Provincia Constitucional del Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal, Nieto, Ilo y Tumbes.

Parte de la norma publicada en el diario El Peruano. Foto: captura Normas Legales

Según el Decreto, esto se hace en el marco de la tercera ola provocada por la última variante del virus SARS-CoV-2, ómicrom. En esa misma línea, también se reducirán los aforos en los establecimientos públicos de distinto tipo, más no se cerrarán.

PUEDES VER: Lima y Callao pasan a nivel de alerta alto

“Considerando el contexto actual debido a la propagación de la nueva variante de la COVID-19, se deben reforzar las medidas de vigilancia y prevención de transmisión; por lo que, resulta necesario modificar las disposiciones que restringen el ejercicio de los derechos constitucionales, con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y a la salud de los/as peruanos/as”, se lee en el Peruano.

Los nuevos horarios tendrán un horario respectivo para cada tipo de alerta:

Nivel de alerta moderado: De lunes a domingo desde las 02:00 horas hasta las 4:00 horas.

Nivel de alerta alto: De lunes a domingo desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Nivel de alerta muy alto: De lunes a domingo desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Nivel de alerta extremo: De lunes a sábado desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y los domingos desde las 4:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Finalmente, el documento cuenta con la aprobación de todo el Poder Ejecutivo y tiene la firma de los principales, Pedro Castillo y Mirtha Vásquez y Hernando Cevallos, seguido por todo el gabinete ministerial.

¿Qué implica el nivel alto?

El reciente 5 de enero se difundió en redes sociales un gráfico que mostraba supuestas medidas que se aplicarían en Lima y Callao a causa de la tercera ola de contagios. Sin embargo, dicha imagen corresponde a enero del 2021.

No obstante, la duda en los cibernautas se quedó sobre qué implica pasar al nivel alto. Al respecto, se debe señalar que la inmovilización social obligatoria será de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. A raíz de ello, los establecimientos comerciales deberán cerrar una hora antes del inicio del toque de queda.

Disposición que no se aplicará será la restricción de la circulación de vehículos particulares los domingos. Asimismo, en eventos masivos, carnavales, fiestas costumbristas, estadios deportivos y coliseos no se permitirá el aforo.