Sociedad

Insisten en eliminar edad límite para los docentes universitarios

Demanda. Sindicato busca que catedráticos ya no sean cesados a los 75 años. Desde el Congreso plantean cambiar Ley Universitaria. Al menos 200 trabajan hoy con esa edad.

Plantón. El gremio de catedráticos pide la reincorporación de más 6 mil educadores cesados. Foto: difusión
Plantón. El gremio de catedráticos pide la reincorporación de más 6 mil educadores cesados. Foto: difusión
Milagros Berríos

Casi siete años después de la promulgación de la Ley Universitaria, se reaviva la demanda de un sector de docentes que busca eliminar la edad límite para el ejercicio de sus labores en las instituciones públicas del país.

La controversia se centra en el cuarto párrafo del artículo 84 de la referida ley, el cual, inicialmente, disponía que la edad máxima para el ejercicio de la docencia en las universidades públicas era de 70 años. Luego, este plazo se elevó a 75 años.

Pasada esa edad, agrega la norma, solo podrán cumplir su labor en condición de docentes extraordinarios y no deberán ocupar cargo administrativo.

Pues bien, ahora, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) pide la derogatoria de ese párrafo y la reincorporación de aquellos “cesados arbitrariamente”. Según su cálculo, en estos siete años, serían cerca de seis mil.

Por su parte, el Ministerio de Educación identifica a 217 catedráticos mayores de 75 años que laboran en 17 universidades públicas. En cada una representan menos del 10% de su población.

Cambios en el Congreso

Para la Fendup, la norma transgrede derechos legales porque los profesores ingresaron con la anterior Ley Universitaria, vulnera normas de protección a los adultos mayores y “descapitaliza las universidades”, al perder producción intelectual.

“Varios funcionarios trabajan a los 75 años. Proponemos que el artículo sea derogado o modificado. Desde esa edad, podrían pasar por una evaluación médica para ver si están en condiciones”, dice el dirigente Teodomiro Santos, quien agrega que, tras los ceses, no se contrata de forma adecuada a los docentes extraordinarios.

Como ocurrió con la ampliación de 70 a 75 años, esta demanda también avanza en el Congreso. Los proyectos 358-2021 de Carmen Omonte y 784-2021 de Raúl Picón (APP) impulsan eliminar la edad máxima.

Sin embargo, dicha medida ha sido resuelta por el Tribunal Constitucional, cuando el 2015 declaró infundadas las demandas contra la Ley Universitaria.

Analizar la jubilación

Para el exdirector de educación general universitaria del Minedu, Jorge Mori, es adecuado un límite de edad, dado que el objetivo es renovar el cuerpo docente y dar oportunidades a jóvenes investigadores; pero el Estado también tiene dos obligaciones: regular la condición de docentes extraordinarios y atender el tema de la jubilación.

“No se ha solucionado la situación previsional, pasan de percibir S/ 7.400 como docentes principales a menos de 1.000 como jubilados. Mientras no se les dé una jubilación justa, siempre habrá presión política. Surgen posturas que no piensan en el interés superior del estudiante, pero se debe ver los dos lados del problema”, agrega.