RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

¿Cómo prevenir los accidentes en las playas?

Presta mucha atención, ya que la mayor parte de los accidentes acuáticos se pueden evitar si sigues estas recomendaciones.

La Unidad de Salvamento de la PNP ha rescatado a 30 personas en lo que va de la temporada de verano 2022. Foto: Mininter.
La Unidad de Salvamento de la PNP ha rescatado a 30 personas en lo que va de la temporada de verano 2022. Foto: Mininter.
Paolo Rufasto

El verano 2022 acaba de iniciar y muchas personas aprovechan la estación para disfrutar del sol y la arena. A pesar del contexto por la COVID-19, la asistencia a las playas en el Perú están habilitadas, respetando el aforo permitido según las indicaciones de cada comuna. No obstante, hay una serie de riesgos cuando uno acude a la playa. Por eso, aquí te recomendamos qué acciones tomar para prevenir accidentes en el mar.

En el Perú todos los años se producen accidentes en el mar, a veces graves, como ahogamientos o traumatismos severos. De hecho, la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía Nacional del Perú ha realizado 30 rescates en playas de Lima entre el 23 de diciembre del 2021 y el 04 de enero del 2022.

En conversación con La República, César Augusto Rubio Vargas, comandante y jefe de la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP, señaló que los accidentes más habituales en las playas de la capital son el ahogamiento de las personas por cansancio y arrastre de las corrientes.

“Desde el pasado 23 de diciembre, iniciamos con la campaña Verano 2022, donde la institución está a cargo de salvaguardar las playas de Lima desde Cañete hasta Huaral. En total, son 115 playas que estamos cuidando, de las cuales el 80% están en bandera roja, es decir, con un nivel de oleaje peligroso para los bañistas”, precisó el comandante Rubio.

PUEDES VER: Agua Dulce: bañistas deberán separar cupo mediante página web para ingresar a la playa

Recomendaciones para prevenir accidentes en la playa

El especialista recalcó que la mayor parte de los accidentes en el mar se pueden evitar, por ello, recomendó extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en la playa. A continuación, te detallamos cómo hacerlo:

  • Verificar si la playa cuenta con policías de salvataje
  • Identificar que color de banderines hay en las playas para saber el nivel de peligro
  • Por ningún motivo ingerir bebidas alcohólicas e ingresar al mar
  • No comer e ingresar inmediatamente al mar. Se debe guardar reposo
  • Vigila a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella
  • Es recomendable bañarse siempre acompañado, sobre todo si se trata de una persona mayor o si se padece algún problema de salud
  • No sobreestimes tu condición física ni tu capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla
PUEDES VER: Tumbes: instalan ‘boxes’ en playa de Zorritos para cumplir con protocolos COVID-19

Municipalidad de Chorrillos presenta nuevas medidas para controlar aforo en playa Agua Dulce

La Municipalidad de Chorrillos anunció nuevas medidas para evitar aglomeraciones y focos de contagios en las playas del distrito.

La comuna chorrillana informó que las personas deberán ingresar a la página web de la municipalidad, inscribirse, reservar una cita con fecha y hora para poder acudir a la playa Agua Dulce.

A partir del próximo viernes 7 de enero, solo podrán ingresar los bañistas que registren su visita al enlace ingrese aquí.

Este plan piloto que se inicia en la Playa Agua Dulce, permitirá registrar un máximo de cuatro personas por “box”.