VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Peritos de Seguridad del Estado intensifican investigación de incendio en Mesa Redonda

Galería Plaza Central 2 era una bomba de tiempo. Los pisos tenían cables expuestos, los pasadizos estaban repletos de cartones y el almacén estaba repleto de juguetes, esmaltes, acetona y material combustible sólido.

Galería Plaza Central 2 era una bomba de tiempo por los productos almacenados. Foto: PNP
Galería Plaza Central 2 era una bomba de tiempo por los productos almacenados. Foto: PNP
Óscar Chumpitaz

Aún en estado de conmoción por el incendio de gran magnitud en la galería Plaza Central 2, ubicada en la zona de Mesa Redonda, peritos en criminalística, del laboratorio central PNP y agentes especializados de la Dirección de Investigación de Seguridad del Estado, realizan una inspección técnica policial para despejar dudas que todavía existen sobre el inicio del fuego. Con estas pericias buscan determinar si fue intencional o lo originó un cortocircuito.

Hasta ahora, la principal hipótesis apuntaba a un globo de cantoya que se habría desviado y cayó en la azotea; sin embargo, en las últimas horas cobró fuerza la hipótesis de un desperfecto eléctrico, en base al caudal de cables expuestos hallados en la edificación.

PUEDES VER: Decano electo del CMP sobre tercera ola: “Estamos repitiendo los mismos errores de la segunda ola”

La Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Lima, a solicitud de los peritos de la DIRCRI y el Cuerpo de Bomberos, acompañan a los peritos en el recorrido y perennización de los escenarios destruidos que abarcan unos 2.038 metros cuadrados en seis niveles: tres de material noble y tres de estructura metálica.

Esta operación está a cargo del comandante Jorge Liso Alva Silva, jefe del departamento de Salud Pública de la Dirección de Seguridad del Estado.

Para el fiscal Oscar Estrada, por ahora, prima la cautela. Como el primer informe preliminar que recibió de los bomberos no fue concluyente sobre el origen de las llamas, el representante del Ministerio Público ordenó que los expertos realicen una exhaustiva búsqueda, piso por piso, para analizar la escena del siniestro.

Lazy loaded component

Era una bomba de tiempo

Los especialistas trabajaban de forma minuciosa. En el cuarto piso han encontrado, en los pasadizos, abundante cartón y algunas gavetas de extintores vacíos. Los enmarañados cables (aerovisibles) eran una bomba de tiempo y de ahí que se sostiene la hipótesis del cortocircuito.

El hangar o almacén era una estructura metálica recubiertos con paredes y pisos de material prensado (paja) que se convirtió en un acelerador del fuego, más inflamable.

En estos lugares había almacenados juguetes, material de plástico, esmaltes, acetona, artículos sanitarios, cartones, triplay y otros materiales combustibles sólidos.

Incendio en Mesa Redonda se reavivó en horas de la mañana del 5 de enero. Foto: PNP

Los investigadores solicitarán también las imágenes registradas por las cámaras del lugar para constatar quiénes estaban en el momento del hecho, indicaron fuentes de Seguridad del Estado.

PUEDES VER: Mesa Redonda: se reaviva incendio en la galería Plaza Central

La noche del jueves pasado el incendio, catalogado por los bomberos de código 3, causó pánico en ese sector del centro de Lima.

Omisión de funciones

Un día después, la destituida es gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Zuleyka Prado, manifestó que el edificio del jirón Andahuaylas 1128-1138, donde está la galería Plaza Central 2, tenía una orden de demolición del sexto y séptimo piso porque no contaban con permiso de funcionamiento. Sin embargo, agregó, los dueños no acataron la disposición.

También aseguró que desde el 2017, en que se construyeron los pisos prefabricados, los propietarios vinieron realizando trabajos clandestinos. Dijo que ellos tenían conocimiento de que debían demolerlo, pero no lo hicieron.

“Se va a denunciar a los que resulten responsables por omisión de funciones, como se hizo en el caso del incendio en el edificio Nicolini”, afirmó a La República un oficial de Seguridad del Estado.