VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Cusco: TGP niega haber generado daño ambiental en la comunidad nativa de Camaná

En un comunicado, la empresa TGP señaló que no corresponde indemnización porque el derrame ocurrido en el 2016 ocurrió afuera del territorio de la comunidad.

TGP señala que la nueva directiva de Camaná desconoce acuerdos. Foto: archivo/La República
TGP señala que la nueva directiva de Camaná desconoce acuerdos. Foto: archivo/La República
LR Cusco

TGP (Transportadora de Gas del Perú) se pronunció sobre las acusaciones de los dirigentes de la comunidad nativa de Camaná, ubicada en el ámbito del proyecto Camisea, en el distrito de Megantoni (Cusco), quienes sindicaban a la empresa de un presunto daño ambiental.

La compañía negó haber provocado alguna afectación en la zona de Camaná. En un comunicado, señaló que el derrame que se produjo en enero del 2016 ocurrió a la altura del KP 56 del Sistema de Transporte por Ductos (STD) de TGP, ubicado a 40 kilómetros de la comunidad.

Los resultados de los análisis realizados tanto por TGP como por OEFA demostraron que el impacto estuvo acotado al lugar del incidente, que se encuentra fuera del territorio de la comunidad”, precisó el pronunciamiento.

PUEDES VER: Cusco: detienen a tres personas que trasladaban droga acondicionada dentro de una cocina

“La Resolución N.º 086-2017-OEFA/TFA-SMEPIM declara que la responsabilidad de TGP es de carácter administrativo y cuyo alcance no involucra ningún impacto ambiental en el territorio de Camaná, por lo cual no corresponde indemnización alguna”, refirió el comunicado.

TGP informó que se estableció una mesa de diálogo en el año 2018, la cual fue mediada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suscribió una transacción extrajudicial que actualmente se estaría cumpliendo.

La nueva directiva de la comunidad está desconociendo los acuerdos y compromisos ya suscritos, exigiendo una indemnización en efectivo y rechazando el apoyo de TGP al no permitir la entrega de las canastas navideñas y rehusándose a recibir tres chalupas e implementos para la tienda comunal”, detalló el comunicado.

Comunicado de TGP respecto las denuncias en su contra. Foto: TGP